TecnologíaZipaquirá

Entre Zipaquirá y Paipa existe una zona con potencial de energía geotérmica

La ‘Energía Geotérmica’ es un tipo de energía renovable que se obtiene a través del aprovechamiento del calor que se encuentra al interior de la Tierra, que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o conducción y convección, donde se promueven procesos de interacción de agua subterránea y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Un estudio en geofísica adelantada en tres metrópolis: Los Ángeles (EE. UU), Yakarta (Indonesia) y Bogotá (Colombia), permitió evidenciar que respecto a la capital del país latinoamericano hace parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, en un recorrido de 40.000 kilómetros que se extienden entre América y Asia; albergando una gran cantidad de volcanes y valiosas fuentes de energía geotérmica. Lo cual representa una valiosa oportunidad para descarbonizar la matriz eléctrica de las megaciudades habitadas por más de 10 millones de personas.

Este tema de descarbonización se enfoca en la investigación realizada por el docente Carlos Vargas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, quien suministró los datos recopilados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Servicio Geológico Colombiano, en cuanto a magnética, térmica y geoquímica del territorio colombiano. Reseñas le permitieron al experto, asegurar: “Se encontró que la región cercana al norte de Bogotá, entre Zipaquirá y Paipa, es una importante zona que contiene este recurso de calor, lo cual se evidencia en la presencia de aguas y piscinas termales, además de otros geoquímicos evaluados allí por la industria petrolera”.   

En consecuencia, en Bogotá D.C se consumen en la actualidad 14.509.200 gigavatios por hora y la oferta puede aumentar connaturalmente. Así que la investigación determinó que esta podría llegar a los 16.603.100 gigavatios por hora, solo con la explotación y extracción de energía geotérmica, es decir, 1,14 veces más.

Lo cual representa una valiosa oportunidad para descarbonizar la matriz eléctrica de las megaciudades.

Foto portada: Imagen referencial de Planta de energía geotérmica. Autoría de: FiledIMAGE en Evanto.

De Interés

Más de: Tecnología

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.