BogotáJudicial

En Colombia se “invirtieron” $212.000 millones para ‘Laboratorios Covid-19’ inactivos

La pandemia causada por el virus Covid-19 destrozó todo a su paso en Colombia, entre el caos que dejó se suman $212.000 millones en un cheque que se giró a nombre de varios “laboratorios covid” que hoy en día no presentan ningún servicio.

De acuerdo con la Unidad Investigativa del medio de comunicación ‘El Tiempo’, se conoció que en algunos de los laboratorios que debían atender la emergencia sanitaria del Covid-19 hay tuberías sin instalar, muros sin terminar, ventilación en el piso, entre otras faltas.

Estos lugares fueron contratados en el año 2020, durante el gobierno del ex presidente Iván Duque Márquez a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en una convocatoria pública con la que se buscaba aminorar los riesgos asociados a la pandemia en 23 de los 32 departamentos del país; y en la capital del país.

Estas obras se aprobaron el 15 de mayo de 2020 y se adjudicaron inmediatamente a varias universidades públicas y privadas del país. Sin embargo, los términos contractuales se vencieron, por lo que la oficina de Planeación de la Procuraduría General de la Nación advirtió que hubo retrasos en 41 de los 55 proyectos que se financiaron por un monto de $253.000 millones. El plazo inicial fue por un año, sin embargo, dos años y varios meses después, solo 14 proyectos fueron entregados.

“Dos años después de aprobados los proyectos, según información reportada en el aplicativo de seguimiento a proyectos con corte al 5 de agosto de 2022, únicamente se han terminado 14 proyectos (de los 55 aprobados) por valor de 41.000 millones de pesos, correspondiente al 16,66% del total de recursos aprobados en esta convocatoria” indica textualmente el documento de la Procuraduría publicado por El Tiempo.

En lo concerniente a la región de Cundinamarca, entre las universidades que fueron contratadas para ejecutar este proyecto, se encuentra la Universidad Militar Nueva Granada, establecimiento educativo que a la fecha sigue teniendo presencia de trabajadores y avances en obra gris, según la última visita que se hizo a la sede – campus ubicada en el municipio de Cajicá.

La millonaria inversión en estos laboratorios, que aún están sin terminar, parece ser que se perdió cuando se dio por terminada la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus. Se espera que el nuevo gobierno logre modificar el objetivo y finalizar las obras.

En algunos de los laboratorios que debían atender la emergencia sanitaria del Covid-19 hay tuberías sin instalar, muros sin terminar, ventilación en el piso, entre otras faltas.

Foto portada y otra: Imagen referencial para ilustrar el artículo.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *