ColombiaSalud

Día Mundial del Alzheimer: la enfermedad neurodegenerativa con la que tienen que convivir al menos 200 mil personas en Colombia

Para empezar, esta enfermedad es considerada la enfermedad neurodegenerativa más común de demencia que se conoce, la cual se encarga de dañar poco a poco el sistema nervioso e impacta sobre el cerebro. Así mismo, según especialistas, es una condición que empeora a medida que pasan los años.

Una de las principales características de esta enfermedad es la pérdida de memoria, factor que es de alarma para los pacientes y especialmente familiares, pues esto impide reconocimiento y suele generar confusión en la persona y en consecuencia pierde autonomía. Francisco Lopera Restrepo, neurólogo y director del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA) afirme que esta característica obliga a que siempre un paciente diagnosticado se encuentre en supervisión de un cuidador.

En Colombia no ha un estudio que actualmente evidencia la cifra de las personas que tienen esta enfermedad, sin embargo, algunos estudios anteriores afirman que el 1.8% de personas mayores de 65 años podrían llegar a sufrir algún tipo de demencia y a medida que pasan los años va incrementando la probabilidad; los mayores de 75 años que podrían tener alguna enfermedad de este tipo son el 3.4%. Cabe mencionar que también hay personas más jóvenes que pueden desarrollar la enfermedad.

Antecedentes

Algunas personas que inician en esta enfermedad se dan cuenta de que algo falla en la memoria y hay dificultad al mantener una conversación fluida porque no se encuentra la palabra adecuada. Ya después suele empeorar, se olvidan nombres, eventos recientes, actividades que se caben hacer como conducir, sin mencionar que existe un cambio en la actitud y el humor del sujeto.

Para diagnosticar la enfermedad, los especialistas comienzan con consulta neurológica y posteriormente se entran a realizar cierta cantidad de estudios que a medida de sus resultados lanzarán el diagnóstico.

Prevención

Hay que entender que existen factores de riesgo que se deben tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad: la hipertensión, la diabetes, el colesterol y obesidad, por eso mismo, especialistas en medicina de este campo aconsejan a las personas a tener dietas saludables que contengan ejercicio físico y la realización de actividades cognitivas que ejerciten el proceso del cerebro.

El alzhéimer no tiene cura, en eso coinciden la mayoría de especialistas, pero si hay tratamientos que mejoran la vida del paciente y de paso la de los familiares, que también se ven afectados por estos episodios de demencia.

Hay medicamentos que permiten apoyar al sistema nervioso con diferentes actividades, entre ellas la recuperación de la memoria; son muy enfáticos en afirmar que estos tratamientos y medicamentos si enlentecen la evolución de la enfermedad, pero no la quita, no la cura.

También es importante que una vez sea diagnosticada la enfermedad no se deje de realizar actividad física, ni de cognición y se mantenga la dieta balanceada (si o se hacía, empezar con una) porque aparte de los medicamentos, estas actividades también aportan a el enlentecimiento de la enfermedad.

Foto portada: imagen referencia. Autoría: Envato Elements.

De Interés

Más de: Colombia

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.