La sección cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca abrió un incidente de desacato contra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), esto por las demoras con la licitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y atrasos en la construcción de la Estación Elevadora Canoas.

Estas dos obras, como su nombre lo indica, se ubican en la vereda Canoas del municipio de Soacha (Cundinamarca), y con ellas se pretende recibir y tratar el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, además, de ser fundamentales para descontaminar el río Bogotá y avanzar con los objetivos ambientales del 2030.

Aunque el tribunal descartó la imposición de multas, otorgó un plazo de 3 meses para que se finalice la licitación y la adjudicación de la PTAR Canoas.

Igualmente, el incidente de desacato concedió como medida cautelar que el Ministerio de Hacienda, la Oficina de Crédito Público y el Congreso de la República emitan concepto favorable para acceder al crédito para la construcción de la PTAR Canoas.

Según Cristina Arango Olaya, gerente de la EAAB, los atrasos se deben a que la administración del exalcalde Enrique Peñalosa hizo entrega del proyecto sin haber realizado estudios detallados, con una licencia ambiental rechazada y sin proceso de estructuración, de hecho, las obras estuvieron a punto de no hacerse.

De acuerdo con lo informado por la EAAB, para terminar la licitación de la PTAR Canoas se necesita que el Gobierno Nacional expida una garantía que le permita a la entidad acceder a la banca multilateral.

Por su parte, la construcción de la Estación Elevadora se encuentra en un 80% y se espera que para noviembre de 2023 empiece su funcionamiento.

Finalmente, la PTAR Canoas cuenta con un presupuesto de 4.5 billones de pesos, aunque se espera que para el año 2049 la inversión sea de 12 billones, y es cofinanciada entre la CAR Cundinamarca, la EAAB, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito.

Foto: construcción de la Estación Elevadora Canoas. Autoría: Twitter (@AcueductoBogota).

Aunque el tribunal descartó la imposición de multas, otorgó un plazo de 3 meses para que se finalice la licitación y la adjudicación de la PTAR Canoas.

Foto portada: modelo 3D de la PTAR Canoas. Autoría: Twitter (@Ambientebogota).

De Interés

Más de: Bogotá

1 Comment

  1. Que pensaran la Procuraduria, la contraloria, la fiscalia y el tribunal de las petares 1 y 2 de Chía y cantidades de obras inconclusas como la vía y el puente de la variante y que llaman los Andes? Pilas periodistas las investigaciones no deben ser noticia del día .

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *