En el marco del Diálogo con presidentes de Juntas de Acción Comunal realizado en Pasto (Nariño), el presidente Gustavo Petro anunció que: “centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia, serán liberados antes de la Noche Buena”.

“Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, añadió el mandatario en el evento.

De igual forma, el presidente comparó lo sucedido con los integrantes de la Primera línea con lo ocurrido décadas atrás en Chile, con el fallecimiento de Salvador Allende y el ascenso de la dictadura militar: “en un estadio, así como este, frío y oscuro, mataron a Víctor Jara y decenas de jóvenes”.

En ese sentido, Petro aseguró que la protesta es un derecho democrático y que los gobiernos que ordenan asesinar y torturar jóvenes no son democráticos, mientras que su administración es el gobierno del cambio.

“Este gobierno no colinda con líderes juveniles sociales que solo se expresaban manteniéndolos presos cuando tienen el derecho de pasar la navidad con sus familias”, concluyó el presidente.

Es válido recordar que el 28 de abril del año 2021, Colombia tuvo un estallido social con decenas de protestas y marchas por todo el territorio nacional, esto debido a un desacuerdo generalizado con las políticas de gobierno del entonces presidente Iván Duque.

De acuerdo con un informe del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), durante los más de 2 meses de protestas se reportaron un total de 1832 detenciones ilegales, la gran mayoría de ellas de jóvenes, incluidos muchos menores de edad. También, se reportaron más de 75 asesinatos, ocurriendo 44 de ellos bajo presunta culpabilidad de las autoridades.

Una vez concluyeron las protestas y las investigaciones realizadas por el Ministerio de Defensa, muchos de los detenidos, integrantes de la Primera Línea, fueron imputados con delitos como concierto para delinquir, agresión a servidor público y porte y fabricación de sustancias peligrosas.

Por otro lado, Alfonso Prada Gil, ministro de Interior, dio detalles sobre el proceso de liberación de los jóvenes.

El mandatario comentó: “esto no es amnistía ni indulto. Todos los procesos penales continuarán bajo su curso. Lo que se utilizará es una figura transitoria”.

Dicha figura transitoria usaría como base una potestad que da la Ley 418 de 1997.

Igualmente, Prada señalo que se va a revisar caso por caso, para así establecer cuáles de los jóvenes que están presos son líderes juveniles que pueden contribuir a la construcción de paz en sus comunidades; a estos muchachos se les nombrará gestores de paz, con base en un decreto reglamentario que se deberá expedir en los próximos días.

- Publicidad -

El ministro también aseguró que la liberación no se hará sin contar con los jueces y con la Fiscalía General de la Nación, además, anunció que existirá una reunión entre el presidente Gustavo Petro y el Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, para revisar el tema.

Finalmente, esta decisión no ha sido del agrado de todos, pues ya existen fuertes críticas de la oposición.

Entre los críticos se encuentra Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, el cual comentó: “queda claro que este gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley”.

- Publicidad -

“Los integrantes de la “primera línea” están detenidos por terrorismo, homicidio y tortura. No por protestar. Petro no puede violar la ley ni la independencia de poderes. Es presidente, no dictador”, manifestó el senador Miguel Uribe Turbay.

Foto: protestas del año 2021 en Zipaquirá. Autoría: archivo Extrategia Medios.

De acuerdo con un informe de Indepaz, durante los más de 2 meses de protestas se reportaron un total de 1832 detenciones ilegales, la gran mayoría de ellas de jóvenes, incluidos muchos menores de edad.

Foto portada: imagen de referencia de Gustavo Petro. Autoría: archivo Extrategia Medios.

- Publicidad -

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *