- Publicidad -

El presidente de la República Gustavo Petro Urrego ha puesto sobre la mesa una propuesta clave para transformar el transporte entre Zipaquirá y Bogotá: la reactivación del tren de la Sabana. A través de su cuenta en la red social X (Antes Twitter), el primer mandatario del país hizo un llamado al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para retomar este ambicioso proyecto que lleva años en discusión, pero que no ha logrado materializarse.

Este tren, que conectaría los municipios de la Sabana norte (Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá) con el centro histórico de la ciudad de Bogotá, se presenta como una solución moderna y sostenible para mejorar la movilidad en una de las zonas más transitadas del país.

La propuesta de Petro está alineada con su plan de modernización eléctrica del transporte público, un objetivo prioritario en su administración, que busca reducir la dependencia de combustibles fósiles y promover el uso de energías limpias.

Lea también: “Muy brutos los presidentes que decidieron acabar el sistema férreo”: Petro sobre el tren Zipaquirá-Carare

El presidente ha destacado que el tren debería integrarse con las líneas troncales de TransMilenio, particularmente en las avenidas Caracas, NQS y la calle 26, formando así un sistema multimodal de transporte. “Este tren puede ser un gran sistema de transporte desde Zipaquirá hasta el centro de Bogotá”, afirmó Petro, subrayando la urgencia de avanzar en el proyecto hasta que esté en marcha la modernización eléctrica.

Podría interesarle: Proyecto de ley pretende reactivar los ferrocarriles de Cundinamarca

Esta iniciativa podría ser un modelo a seguir para futuras mejoras en la infraestructura de transporte del país.

Al integrar este tren con el sistema de TransMilenio, se estaría construyendo una red de transporte más cohesiva, que facilitaría el acceso a la capital y contribuiría a una calidad de vida superior para los habitantes de Zipaquirá y sus alrededores.

Foto portada, autoría de la Presidencia de la República. 

Más de Bogotá

1 Comment

  1. El guerrillero le entregó el país a los terroristas, Colombia se hunde cada día más. La pobreza, el desempleo, los impuestos cada día más elevados, el sistema de salud totalmente fundido, la educación paupérrima de los estudiantes, el terrorismo que se tomó todos los rincones del país, y sobre todo, lo que más caracteriza a su desgobierno, LA CORRUPCIÓN.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *