CundinamarcaMedio ambiente

El Cóndor Andino, el ave ancestral que custodia los páramos cundinamarqueses

El Cóndor Andino es una de las aves más grandes y majestuosas que se pueden observar en libertad. De hecho, una de las versiones más aceptadas sobre el nombre del departamento, Cundinamarca, es que proviene de los vocablos quechuas ‘kuntur’, que significa Cóndor, y ‘marca’, que vendría siendo región o colonia, estás dos palabras juntas significan “tierra o comarca del cóndor”, los españoles pesaron que los nativos decían “Cundirumarca” y comenzaron a repetir la palabra hasta que se convirtió en Cundinamarca.

El Vultur Gryphus, por su nombre técnico, es un símbolo nacional en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, estando presente en los escudos de estos países, salvo por Argentina y Perú.

A pesar de su importancia ambiental y simbólica en la región, es un ave que se encuentra catalogada como amenazado o vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aunque en Colombia se encuentra en la categoría de peligro crítico, ya que en el país se encuentran menos de 100 individuos.

Las razones principales por las que esta ave se encuentra en peligro son la cacería furtiva, la destrucción de su hábitat y la ingesta de carne contaminada con veneno, las tres son por causa del ser humanos; la que genera principal preocupación es la última, pues esta técnica suele ser empleada por las personas en el campo para alejar animales como pumas, osos y el propio cóndor.

Las características físicas de los cóndores son:

  • Altura: 1 – 1,30 metros de altura en su etapa adulta.
  • Peso: 8 a 15 kilogramos, dependiendo el sexo del ejemplar.
  • Longitud: 140 centímetros desde el pico hasta la cola.
  • Envergadura: desde los 270 hasta los 330 centímetros, con una media de 283 cms.
  • Poseen una cabeza lampiña, de tonos rojizos, aunque suele cambiar de acuerdo al estado de ánimo.
  • La especie presenta dimorfismo sexual, ya que los machos presentan una extensa cresta en su cabeza, además de poseer ojos color café, características no presentes en las hembras, pues estas no tienen crestas y sus ojos son generalmente de color rojo.
  • Alcanzan la madurez sexual a la edad de 8 años, y son monógamos, es decir, solo poseen una pareja durante toda su etapa reproductiva.

La alimentación de esta magnífica ave se basa principalmente en carroña, es decir, se alimentan principalmente de carne en descomposición, una característica común entre los catártidos, conocidos popularmente como buitres del nuevo mundo, familia a la que pertenece el Cóndor de los Andes.

Se encuentran distribuidos a lo largo de la Cordillera de los Andes, suelen habitar los cañones, montañas, páramos, cañones, serranías y valles, aunque con preferencia a que sean formaciones abruptas y escarpadas, esto con el fin de evitar la presencia de depredadores que puedan atacar sus nidos. Su preferencia por las grandes alturas también se debe a que es un ave que aprovecha las corrientes térmicas del aire para poder volar de manera prolongada.

El Cóndor Andino es un ave sagrada, en muchas culturas es un símbolo de libertad, autonomía, poder, fuerza e inteligencia, además de que se cree que tiene conexiones con el más allá. Para los Muiscas, el Cóndor cumple un rol destacado al momento de la creación del universo.

El nombre Cundinamarca proviene de los vocablos quechuas ‘kuntur’, que significa Cóndor, y ‘marca’, que vendría siendo región o colonia, estás dos palabras juntas significan «tierra o comarca del cóndor».

Foto portada y otras: imágenes de referencia. Autoría: Envato Elements (@Galyna_Andrushko y @ Edwin-Butter).

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %