- Publicidad -
GenteZipaquirá

Sebastián Olaya, el locutor nacido en los 90′ más querido de Zipaquirá

“Puedo recordar de él (Sebastián Olaya González) que entre los tres y los cinco años cogía los palos de escoba… los cogía de micrófono, recuerdo que para ese momento mi esposo, Pablo Enrique Olaya Rincón (qepd), le regaló un micrófono que se conectaba a un equipo de sonido que ten+iamos en ese entones; él lo conectaba y se dedicaba a narrar momentos deportivos. Hacía como si le hiciera una entrevista a otra persona; realizaba diferentes actividades, pero, todas relacionadas con el periodismo”, relata Nubia González, madre de Olaya González, acerca de los primeros años y acercamientos de Sebastián con el periodismo narrativo.

Ciertamente, en cualquier rincón de la ‘Capital Salinera de Colombia’ se puede entablar una larga conversación con y de Sebastián Olaya, sobre su conocimiento por el territorio zipaquireño, el amor que le impregna al arte, su desparpajo a la hora de hacer amistades, y sobre todo su lucha en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

@extrategiamedios En el día mundial de concienciación del Autismo, nuestro amigo Sebastián Olaya nos deja este importante mensaje 💛
Sebastián quien además es un apasionado por la locución y el periodismo, también es defensor de los derechos de las personas con discapacidad 🦾📌¿Por qué se conmemora el día mundial de concientización del #Autismo?👉 P ♬ sonido original – Extrategia Medios

Su labor periodística y activista, se ha forjado desde la experiencia y la academia. Sebastián es un soñador con los pies en la tierra, se graduó bachiller en el 2010 del Colegio San Alberto Magno (institución que, según el ranking educativo del municipio de Zipaquirá, es el mejor plantel educativo del municipio). Paulatinamente, asistía a clases en la Academia de Pintura del Maestro José María Parrado, en Bogotá y en el municipio de Guatavita (Cundinamarca). Esta actividad la realizó con la intención de exhibirle a sus compañeros de clase su evolución en el arte y revelar su propósito de instaurar una fundación para personas en condición de discapacidad. Para  entonces, con la colaboración del Museo Quevedo Zornoza, presentó sus pinturas en una célebre exposición artística que se nombró ‘Evolución’.

Exposición de arte ‘Evolución’ – del artista Sebastián Olaya, en el Museo Quevedo Zornoza, año 2010. Fotografía, suministrada.

Al culminar sus estudios de bachillerato y con el inmenso anhelo por cumplir su sueño de locutor, con el apoyo constante de su señora madre (quien se ha dedicado en cuerpo y alma por hacer factibles las ilusiones de Sebastián), ingresó a la Academia Colombiana de Comunicación e Imagen – Bogotá, donde además de profesionalizarse como locutor en el año 2014, también aprendió a transportarse en autobús y Transmilenio, pasar la calle por la cebra, entre otras responsabilidades que acarrea la vida de adulto, “Yo no quería frustrarle ese sueño, así que de tal manera, le dije que listo… que yo lo iba a ‘soltar’, yo lo llevaba hasta Bogotá y en el Portal del Norte me despedía de él; le decía que le fuera muy bien, le pedía a Dios que lo protegiera mucho y que logrará cumplir ese sueño que tenía, de ser una persona independiente”, recuerda Nubia González.

 

Hago paréntesis, y aprovechando el relato del paso de Sebastián por la Academia Colombiana de Comunicación e Imagen, adjunto en este artículo – homenaje, una fotografía de ‘Sebas’ en sus prácticas profesionales en Todelar Radio, algo que él mismo cuenta con mucho orgullo, incluso, lo comentó conmigo desde el día que nos conocimos.

Posteriormente, como quien sube peldaño a peldaño una escalera de sueños, Sebastián ingresa a la Academia ECO para incursionar en el mundo del periodismo deportivo, una de sus grandes pasiones.

- Publicidad -

En el municipio de Zipaquirá, además de ejercer un periodismo independiente, varios medios de comunicación y entidades culturales lo han acogido en su seno, entre ellas: Armoniaz, Extrategia Medios y Casa Museo Quevedo Zornoza.

En una ocasión, la Casa Museo lo condecoró con el reconocimiento ‘Joven Zipaquireño Ejemplar 2011’, un logro que me hace recordar la frase del periodista Eduardo Galeano, “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

- Publicidad -

El sueño de Sebastián Olaya en la actualidad es crear una emisora virtual desde Zipaquirá, un municipio que lo estima, lo valora, lo cuida y lo apoya. Así que aprovecho este espacio (en compañía de Nubia González) para quienes tengan conocimiento en este tema y le puedan colaborar, asimismo, dejo las redes sociales de Sebastián para quienes deseen seguirlo y apoyar su contenido en Internet: Instagram , Facebook, Tiktok.

Concluyo esta nota con las palabras de Nubia González:“Me siento orgullosa de mi hijo, sé que es una persona con mucho deseo de superación, ha luchado por sus sueños día tras día, ha contado con el apoyo de muchas personas, con el apoyo de su familia, de sus amigos, de mis amigos, de mis conocidos y de quienes han sido alcaldes municipales. Agradezco a las personas que le han dado la oportunidad de ejercer su periodismo dentro del municipio, y estoy segura que él hoy es un GRANDE, es una prueba de quien lucha por sus sueños lograndolos convertir en realidad; es una prueba de que uno no debe desfallecer ante sus dificultades sino que debe luchar día a día por cumplir sus anhelos”. Y es que la grandeza de Sebastián también es debida al gran amor de su madre.

- Publicidad -

Sube peldaño a peldaño una escalera de sueños.

Foto portada: Sebastián Olaya González en Extrategia Medios. Archivo propio.

Manuela Vargas
Periodista y redactora Extrategia Medios.

De Interés

Más de: Gente

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %