60
Desarrollo

El 60% de la inversión pública se ejecuta en municipios y departamentos

Iglesia de San Juan, Villapinzón. Foto/ DMarcela 70.


BOGOTÁ.


- Publicidad -

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, resaltó los avances que el Gobierno Colombiano ha logrado en el aumento de la inversión pública en todas las regiones del país, y señaló que esa tarea se debe seguir fortaleciendo para el beneficio de toda la población.

 

- Publicidad -

“Una de las fortalezas de Colombia radica en que el 60% de toda la inversión pública la ejecutan municipios y departamentos. Lo importante es que este comportamiento se fortalezca y que se garantice la coordinación de los diferentes niveles del gobierno para impulsar proyectos de inversión eficaces y efectivos en el país”, dijo el Subdirector de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Luiz de Mello.

El representante del organismo internacional participó en un evento realizado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, para dar a conocer el instrumento sobre inversión pública multinivel que viene implementando Colombia.

De igual manera, el Banco Mundial reconoció la importancia de los mecanismos de información que ha implementado el Gobierno Nacional para dar a conocer en qué se invierten los recursos y los proyectos que se están ejecutando en el territorio nacional.

- Publicidad -

 

​“La OCDE, reconoce que en Colombia las mayores inversiones se concentran en las regiones. Según el organismo, una de las fortalezas del país es la articulación de los diferentes niveles del gobierno a través de modelos tales como los OCAD”. ​​

 

“El canal de transparencia, así como mapa-regalías, son dos instrumentos que indican la intención de transparencia del Gobierno Nacional en la rendición de cuentas. Antes, era difícil saber cómo los recursos monetarios se estaban traduciendo en proyectos eficientes y efectivos. Ahora, Colombia tiene estos mecanismos efectivos que le permiten al país saber exactamente cómo los recursos se están traduciendo en servicios concretos para los ciudadanos”, indicó Pedro Arizti, especialista senior en Gobierno del Banco Mundial.

- Publicidad -

Por su parte, el subdirector Territorial y de Inversión Pública del DNP, Manuel Fernando Castro, indicó que el diálogo con los miembros de la OCDE es un punto de partida para analizar los retos que tienen las entidades territoriales y el Gobierno Nacional en materia de coordinación, articulación e instrumentos para priorizar mejor la inversión pública y generación de capacidades locales para lograr mayores impactos.

“Esta jornada nos permite visualizarnos en el marco de los países que integran la OCDE, compararnos con experiencias exitosas de otros países de América Latina e identificar áreas de oportunidad para mejorar el impacto de la inversión pública en el marco de lo que hemos planteado en el Plan Nacional de Desarrollo: una estructura territorial y un enfoque más orientado a cerrar brechas y hacia resultados en los municipios, los departamentos y la nación”, dijo Castro.

Agregó que “se trata de mejorar nuestras capacidades e instrumentos para priorizar, focalizar y gestionar mejor la inversión pública, teniendo en cuenta que es necesario lograr iguales o mejores resultados con menos recursos en el marco de la austeridad inteligente que se ha propuesto el Gobierno“.

- Publicidad -

Durante el diálogo, la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, BM, coincidieron en que aunque Colombia va por muy buen camino, aún tiene retos importantes por superar.

Entre ello se destacan temas como lograr una mejor articulación de la inversión entre los diferentes niveles de gobierno y fortalecer las capacidades técnicas y de capital humano a lo largo del ciclo de la inversión pública.

Además hay que mejorar los marcos regulatorios y normativos para simplificar procedimientos y requerimientos a las entidades territoriales, de tal forma que no representen un cuello de botella para la inversión y que mejoraren el emparejamiento entre la planeación y la inversión.

- Publicidad -

Se espera que en octubre de este año el Secretario General de la OCDE y el DNP presenten públicamente las conclusiones de la aplicación de este instrumento de inversión pública eficiente entre niveles de gobierno para Colombia y los pasos a seguir.

 

“Durante el diálogo, la OCDE, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, BM, coincidieron en que aunque Colombia va por muy buen camino, aún tiene retos importantes por superar”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deDesarrollo

De interés