Plan de Vivienda “Mi Casa en Bogotá” ofrece 75.000 soluciones habitacionales hasta 2025
La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría del Hábitat presentaron hoy el Plan de Vivienda “Mi Casa en Bogotá”, una iniciativa que ofrecerá 75.000 opciones de vivienda a través de diversos programas dirigidos a la población bogotana. En lo que va del 2024, ya se han concretado 5.000 soluciones habitacionales, y se espera la entrega de 21.000 más para el 2025.
Durante el evento, la secretaria del Hábitat, Vanessa Alexandra Velasco Bernal, destacó la importancia de la colaboración con el sector de la construcción para ajustar y mejorar la oferta de vivienda y los programas, como “Reactiva Tu Compra”. “Estamos listos para trabajar con las normas vigentes cuando salgan las licencias”, afirmó Velasco Bernal, enfatizando el compromiso del gobierno distrital con el cumplimiento normativo y la adecuación de la oferta a las necesidades del mercado.
“Familias: estamos aquí por ustedes”, expresó la secretaria al dirigirse a los asistentes. “Somos conscientes de que las mujeres cabeza de familia son las principales interesadas en acceder a los subsidios, al igual que los jóvenes, víctimas y poblaciones vulnerables”, agregó, subrayando la importancia de estos programas para los sectores más necesitados de la ciudad.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, resaltó que el Plan de Vivienda “Mi Casa en Bogotá” no solo incluye la construcción de vivienda nueva, sino también programas de mejoramiento de viviendas existentes y opciones de arrendamiento social. Hoy se entregaron 200 subsidios del programa “Reactiva Tu Compra, Reactiva tu Hogar”, una de las seis estrategias clave en materia de subsidios, que buscan fomentar la compra de vivienda y dinamizar la economía.
“La reactivación de la compra de vivienda permite generar actividad económica y empleo, una combinación perfecta para solucionar problemáticas habitacionales de las poblaciones que requieren ayuda del Estado y, al mismo tiempo, apoyar a familias que necesitan formalización y recursos”, explicó Galán Pachón.
El alcalde también hizo énfasis en los retos que enfrenta Bogotá debido a su continuo crecimiento poblacional, con cerca de 8.000 personas llegando cada mes en busca de oportunidades y soluciones habitacionales. “A estas poblaciones hay que brindarles opciones para que no terminen en mayor riesgo”, señaló. Además, Galán Pachón subrayó que el plan contempla soluciones integrales que mejoren la calidad urbana, los servicios públicos, la seguridad y la inclusión de mujeres cabeza de hogar y poblaciones vulnerables.
El Plan de Vivienda “Mi Casa en Bogotá” representa un esfuerzo significativo por parte de la Administración Distrital para atender la demanda habitacional de la ciudad y contribuir al bienestar de sus habitantes, especialmente aquellos que más lo necesitan.
El programa incluye subsidios para mujeres cabeza de familia, jóvenes y poblaciones vulnerables.
Foto portada: Edificio habitacional en construcción.