ColombiaPolítica

Dirección de la Academia Diplomática estará a cargo de una mujer indígena

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, designó como directora de la Academia Diplomática ‘Augusto Ramírez Ocampo’ a Lena Yanina Estrada Asito, perteneciente a la comunidad indígena Uitoto Minika.

Lena Yanina proviene de la comunidad indígena Uitoto establecida en el departamento del Amazonas, es politóloga de la Universidad Nacional con un doctorado en Sostenibilidad.

El canciller le encargó la tarea de crear una conexión entre el rol diplomático y las identidades y complejidades de los diferentes grupos y comunidades en Colombia.

Según Estrada, su nombramiento es el resultado de un proceso de reivindicación de los pueblos indígenas en el país. Considera que se ha abierto una nueva etapa en la que se abrirán más espacios de participación, opinión y poder.

Imagen: Cancillería de Colombia 

¿Se reformulará la carrera diplomática?

En el discurso de posesión del cargo, el Canciller Murillo afirmó su compromiso con la democratización de la cerra diplomática y consular, indicando que, “Se le da un espacio a la fuerza de la diversidad en todas sus expresiones y en toda la diversidad étnica y racial, de las regiones, de las provincias”.

Por lo cual, se le encargó a Lena cambios importantes en los procesos de ingreso y aprendizaje en la Academia Diplomática, buscando más incursión de sectores sociales marginados, que nunca han podido acceder a estos espacios de representación.

En diálogo con El Tiempo, expresó: “qué mejor que traer gente que represente los territorios a este escenario y que puedan desde la realidad de su conocimiento de vida -pues viven a diario muchísimas necesidades- pasar a las esferas de las discusiones internacionales.

¿Qué es la “Etnodiplomacia”?

En el discurso de posesión de cargo, Lena expresó que la diplomacia es un ejercicio que se desarrolla al mismo tiempo fuera y dentro de los territorios, denominando este proceso como “Etnodiplomacia moderna”, y que se nutre de la participación y experiencia de poblaciones marginadas.

De esta forma, la “Etnodiplomacia” es la diplomacia guiada por personas pertenecientes a diferentes sectores sociales, pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales y comunidad Rrom, y que buscan expandir la visión de Colombia y proponer formas alternativas de manejar la política internacional.

“No debemos centrarnos solamente en el conocimiento eurocentrista como ha sido hasta el momento, sino que debemos rescatar la riqueza, las diferentes culturas y sistemas de conocimiento que tenemos en nuestro país.” – Lena Yanina para El tiempo.

Qué mejor que traer gente que represente los territorios a este escenario

Foto portada: Cancillería de Colombia 

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *