Entre las responsabilidades que asumen los tenedores de perros y gatos, se encuentra la planificación y natalidad de estas especies. Por tal motivo, la Human Society Veterinary Medical Association, proclamó en 1995 el “Día Mundial de la Esterilización Animal”, todo con el ánimo de concientizar la necesidad de esterilizar y castrar, salvando así las vidas de los animales de compañía.

La esterilización, contiguo a la educación, es el camino correcto para desaparecer los altos índices de sobrepoblación, abandono y maltrato, pues, al esterilizar disminuirán las disputas por “hembras en celo”, territorialidad, y la prevención de enfermedades; tales como las infecciones urinarias.

 

En Zipaquirá – Cundinamarca, según datos entregados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente, bajo la estrategia: Captura, Esteriliza, Vacuna y Suelta (CEVS), arroja las siguientes cifras:

Beneficiando a los caninos y felinos que habitan en condición de calle o vulnerabilidad, en los sectores de San Jorge, Pasoancho, Argelia, Bolívar 83 y San Miguel.

Por otro lado, la Secretaría de Salud, en atención al Acuerdo 20 de 2018, que habla sobre las Políticas Públicas de Tenencia Responsable y Bienestar de Caninos y Felinos 2018-2028.
Realizando 1.000 esterilizaciones en 2020 y 1.200 en 2021, contratando a la Fundación VOZ ANIMAL para este fin.

Lea también: Un enfoque a la realidad animal: Avanzan las jornadas de esterilización en Zipaquirá

Mientras tanto, la Gobernación de Cundinamarca, para el año de 2021 en su táctica de esterilización, también llevó a la “Capital Salinera” 3 jornadas:

 

Cabe aclarar que los costos de las esterilizaciones pueden oscilar entre los: $300.000 a $60.000, en gatos es más económico y en perros es según peso.

*En Zipaquirá, hay jornadas de esterilización a bajo costo que realizan mensualmente las Fundaciones VOZ ANIMAL Y AYUDARTE 3A.

- Publicidad -

Adoptar salvar una vida, esterilizar salva a miles.

Foto de portada: Archivo Extrategia Medios. 

 

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.