Luego de dos años entre debate y debate, la Corte Constitucional Colombiana; declaró despenalizar parcialmente el aborto.

Con cinco magistrados a favor, los honorables jueces Alberto Rojas, Antonio Lizarazo¸ José Fernando Reyes, Diana Fajardo, y Julio Andrés Ossa reemplazo del Magistrado Recusado, Alejandro Linares. Frente a cuatro togados en contra, los ilustres jueces Gloria Ortiz, Cristina Pardo, Jorge Ibáñez y Paola Meneses., venció la propuesta de legalización en prácticas abortivas hasta en la semana 24 de embarazo.

Las principales razones para tomar esta decisión según los argumentos del magistrado ponente, son:

  • La amenaza punible lleva a que prácticas como el aborto sea inseguras: Según la Organización Mundial de la Salud, cada hora mueren 7 mujeres en Colombia, por dificultades en el aborto, además, según otros datos revelados por el Ministerio de Salud y Protección Social, aproximadamente 132.000 mujeres sobrellevan dificultades en procesos abortivos, cada año.
  • Cerrar las brechas que existen en las mujeres de recursos bajos, quienes interrumpen sus embarazos atentando contra su integridad.
  • Prevenir embarazos no deseados y dar información clara sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Colombia, es el tercer país latinoamericano en legitimar el aborto bajo amplias causales, después de México y Argentina.

Ahora, lo que decidió la Corte Constitucional tiene impacto inmediato sobre las más de 5.000 mujeres judicializadas por abortar, además, el Gobierno Nacional en articulación con el Congreso de la República; deben legislar políticas públicas a favor de los derechos sexuales y reproductivos en las mujeres colombianas.

El texto de la sentencia tardará algunos meses en ser divulgado al público.

Foto de portada: Tomada por Ipanema Corella a través de Pexels.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.