Según los expertos; el planeta tierra fue creado hace millones de años, sin embargo, su conmemoración a nivel mundial es celebrada desde los años 70’ cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson se manifestó como activista ambiental el 22 de abril de 1970, para la creación de una agencia ecológica, en esta convocatoria participaron más de mil quinientas universidades, diez mil escuelas y centenares de comunidades. Esta presión social logró que el gobierno de los Estados Unidos creara la Enviromental Protection Angency (Agencia de Protección Ambiental) y con ella una serie de legislaciones en torno a la conservación del medio ambiente. Tiempo después, en el año de 1972, se celebró la primera conferencia internacional de medio ambiente, llamada ‘La Cumbre de la Tierra de Estocolmo’, participando así el objetivo de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la importancia de los problemas ambientales.

Han pasado 50 años entre celebración y celebración del Día Mundial de la Tierra, pero de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU); se han mal transformado los sistemas, incluidos aquellos concernientes a la producción de alimentos y la gestión del agua, la tierra y los océanos, por lo tanto, esto requiere una asistencia urgente para remediar el deterioro del medio ambiente. Solo así resultará posible encaminarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí al 2030.

 

¿Sabía que…?

  • Anualmente, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a la de países como Islandia.
  • Los ecosistemas sanos ayudan a la protección de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.
  • Alrededor de un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

¿Cómo “Hacer las paces con la naturaleza” o qué regalarle al planeta tierra en su día de protección y conservación?

1-¡Reduzca, reúse y recicle!
2-Separe los residuos de manera correcta.
3-Ahorre agua, energía y papel.
4-Utilice bolsa de tela a la hora de hacer sus comprar cotidianas.
5-Plante un árbol, preferiblemente; uno nativo de su región.
6-Involúcrese en proyectos ambientales.
7-Movilícese en bicicleta.

 

Sea agente de cambio y concientice a su alrededor.

Foto de portada: Ambientación del Día Mundial de la Tierra, creada por Artem Podrez y publicada a través de Pexels.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.