Conocida como el Día de la Tierra, esta festividad comenzó en Estados Unidos en 1970 con lo que originalmente se denominó una actividad de enseñanza en los campus universitarios. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una celebración mundial de los logros del movimiento ecologista, y en un recordatorio del trabajo que aún queda por hacer.

El mismo, también marcó el comienzo de una nueva era de legislación ambiental, que en Estados Unidos se vio reflejada en la aprobación de la Ley de Aire Limpio y la Ley de Agua Limpia, así como la creación de la Agencia de Protección Ambiental.

¿Cómo empezó el Día de la Tierra?

Uno de los titanes originales del movimiento ecologista fue el padre del Día de la Tierra, el ex senador demócrata de Wisconsin Gaylord Nelson.

Estimulado por la energía de los estudiantes que participaban en las protestas contra la guerra, Nelson se propuso impulsar el mismo tipo de acción en favor del medio ambiente. Propuso una idea para celebrar un debate entre profesores y estudiantes sobre el medio ambiente. Seleccionó el 22 de abril de 1970, una fecha entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales, para permitir la máxima participación de los estudiantes.

Nelson reclutó a Pete McCloskey, un representante republicano de California, y a Denis Hayes, un joven activista, para ayudar a organizar la sentada. Pronto, el esfuerzo se convirtió en lo que ahora se conoce como la protesta del Día de la Tierra. Para el 22 de abril, el interés había crecido tanto que 20 millones de estadounidenses de 2.000 colegios y universidades y 10.000 escuelas primarias participaron en el primer Día de la Tierramediante manifestaciones, desbroce de ríos y otras actividades.

¿Cómo es hoy el Día de la Tierra?

En la actualidad, la festividad se centra en gran medida en la lucha contra el cambio climático.

Su página web oficial (gestionada por Environmental Action, Inc, la encarnación moderna del grupo que organizó el primer Día de la Tierra) cita a los «negacionistas del cambio climático» y a los «grupos de presión del petróleo» como dos de los mayores obstáculos para el movimiento moderno.

¡El planetario de Bogotá celebra el Día de la Tierra, la entrada es gratuita!

El Planetario de Bogotá le rendirá homenaje a nuestro planeta este 22 de abril con una programación gratuita que irá de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.y que incluirá conferencias, talleres, proyecciones y una exposición de minerales, rocas y fósiles.

Programación:

  • Inauguración Día de la Tierra, 9:00 a.m.
  • Volcanes y terremotos de Colombia, 10:00 a.m.
  • Exposición de minerales, rocas y fósiles, 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Lanzamiento del libro ‘Biodiversidad del Huila’, 2:00 p.m.
  • Extinciones masivas en la historia de la Tierra, 3:00 p.m.
  • Proyección de la película: La pregunta de la vida, 4:00 p.m.
  • Ciencia para todos: La matemática de colores, 6:00 p.m.

Cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida está al alcance de todos.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *