CundinamarcaEducaciónTenjo

Después de 6 años se dará reapertura a la Institución Educativa Carrasquilla de Tenjo

A finales del año 2015, aproximadamente 500 alumnos de la Institución Educativa Departamental Carrasquilla de Tenjo (ubicada en zona limítrofe con Madrid), se despidieron de este colegio, que no solamente albergaba estudiantes de este municipio sino también del vecino Madrid, debido a que peligraban por la cercanía a la Cantera Salónica, que aunque allí no se volvieron a realizar actividades de explotación minera, era una amenaza latente, según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y si no se tomaban acciones preventivas podría causar una catástrofe.

Los educandos tuvieron que ser reubicados en la Sede ‘La Punta’, con inconvenientes para su desarrollo educativo e intelectual, debido a que tuvieron que asistir en jornada contraria con serias dificultades para su desplazamiento y tranquilidad, además de que los horarios eran reducidos.

Lea también: Será reconstruida la vía Carrasquilla-La Punta en Tenjo

Aunque el Colegio Carrasquillla fue cerrado hace más de seis años, en el año 2008 la comunidad de la vereda había presentado una acción popular ante el Juzgado 38 Administrativo de Bogotá, la cual fue fallada a favor de los ciudadanos, ordenando a las entidades públicas de la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Alcaldía de Madrid, CAR y a la recebera para que mitigaran el impacto ocasionado, por no suspender oportunamente las actividades de explotación minera y para prevenir los riesgos accidentales.

Posteriormente hubo una apelación en segunda instancia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde la Sala libró de responsabilidad a los Entes de Control, reiterando la responsabilidad únicamente a la recebera, sin embargo no hubo solución a corto ni mediano plazo, aunque se realizaron varios comités.

El alcalde anterior de Tenjo, Juan Gabriel Gómez Campos, adelantó varias gestiones en diferentes escenarios jurídicos, realizando acciones y participando en audiencias públicas dentro del proceso para restablecer la posibilidad de que los niños tuvieran la oportunidad de ocupar nuevamente, de manera segura y definitiva las aulas y sitios de recreo, deporte y esparcimiento de su Colegio Carrasquilla, sin embargo el tiempo no le alcanzó porque concluyó su cuatrienio constitucional.

La siguiente Administración (2020-2023) que ahora ostenta la alcaldesa Sonia Patricia González Bernal, no fue inferior a estas pretensiones y asumió con decisión la responsabilidad de continuar con la búsqueda de soluciones que permitiera de forma segura, la reapertura de la Institución Educativa Carrasquilla.

Con base en lo anterior, y a través de importantes gestiones y acciones propuestas, como la construcción de un muro de contención para mitigar al máximo el riesgo que pueda tener esta Comunidad Educativa, además de constantes mesas de trabajo y visitas en materia de seguridad e impacto a la Cantera Salónica, el pasado viernes 21 de enero, en Audiencia Pública, presidida por el Juez 38 Administrativo de Bogotá, se determinó que las acciones ejecutadas por la Administración Municipal (Tenjo es de Todos 2020 – 2023), en articulación con la Alcaldía Municipal de Madrid, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Tenjo y Madrid, permitirán dar reapertura a la Institución Educativa Departamental Carrasquilla, cerrada desde hace más de 6 años, beneficiando aproximadamente a 500 niños y jóvenes de primaria y bachillerato, en atención a una necesidad tan sentida y anhelada por la comunidad de la vereda Carrasquilla, que, hoy, después de un arduo, largo y comprometido trabajo, ve por fin la luz al final del túnel y volverán a escucharse las risas, los diálogos y las jornadas de trabajo, reviviendo los anhelos y proyectos de quienes conforman esta Comunidad Educativa.

Algunos de los estudiantes que hace más de 6 años tuvieron que salir abandonar el colegio por inminente peligro. Foto Alcaldía de Tenjo de entonces.

Los educandos tuvieron que ser reubicados en la Sede ‘La Punta’, con inconvenientes para su desarrollo educativo e intelectual

Foto portada: IED Carrasquilla en la vereda del mismo nombre. Atrás se ve la cantera. Foto Alcaldía de Tenjo de entonces.

De Interés

Más de: Cundinamarca

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.