La desconexión laboral es un derecho que garantiza a los empleados no estar disponibles para cuestiones relacionadas con el trabajo fuera de su horario laboral. Esto se aplica tanto después de la jornada ordinaria como durante las vacaciones o momentos de descanso del trabajador.

En Colombia, este derecho está respaldado por la Ley 2191 de 2022, una normativa que busca regular y promover la desconexión en las relaciones laborales en todas las modalidades de contratación. La ley establece que el empleador no puede dar órdenes, ni requerimientos al trabajador fuera de su horario laboral.

Pero, ¿cómo se aplica esta norma en la era de la comunicación digital?, Octavio Rubio, profesor de Derecho Laboral de la Universidad Central, explicó para el diario colombiano, El Tiempo, que la norma abarca todas las formas de comunicación, incluyendo correos electrónicos, llamadas y mensajes de WhatsApp. Una vez finalizada la jornada laboral, el empleador no debe imponer nuevas tareas al empleado, y este último no está obligado a responder.

Lea también: “La reducción de la jornada laboral también se extiende a los trabajadores domésticos”

Ahora bien, ¿existen excepciones? La Ley establece que los asuntos fuerza mayor o algunos trabajos específicos quedan excluidos de esta normativa. Esto incluye situaciones donde se requiere colaboración urgente para garantizar la continuidad del servicio o resolver problemas críticos en la operación de la empresa. También ciertas ocupaciones, como la Fuerza Pública y los organismos de socorro, requieren disponibilidad permanente debido a la naturaleza de sus funciones.

La Ley 2191 de 2022, una normativa que busca regular y promover la desconexión en las relaciones laborales en todas las modalidades de contratación.

 

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *