Las cucarachas son insectos con capacidades como movilizarse entre grietas y agujeros, además de sobrevivir a casi cualquier condición ambiental, estas aptitudes las ha hecho aptas para que científicos japoneses las utilicen para misiones de rescate.

El proyecto llamado ‘Robobug’ se basa en crear unas mochilas diseñadas especialmente para encajar, de manera cómoda, con la anatomía de estos insectos, las mochilas se potencian con energía solar y constan de una batería de polímero de litio y un módulo de control inalámbrico.

El módulo inalámbrico les permite a los científicos controlar los movimientos de las cucarachas mediante estimulación eléctrica en su abdomen, debido a que son insectos con un sistema nervioso simple, estos impulsos eléctricos no les causan dolor.

El equipo realizador de la investigación está bajo el liderazgo de Kenjiro Fukuda, y hacen parte del Instituto de investigación de Ciencias Naturales de Japón RIKEN, también llamado RIKEN Cluster for Pioneering Research (CPR).

“Después de la misión, podemos retirarlo y hay posibilidades de que el insecto viva normalmente”, fueron las palabras de Fukada en entrevista con el diario El País.

Sin embargo, el sistema de control aún tiene que mejorar, debido a esto, Fukada comenta: “antes de que la batería se acabe, necesitamos guiar al insecto para que se mantenga bajo la luz solar. Después de la recarga, hay que cambiar el modo para que reinicie la ruta de rescate. Crear este sistema es nuestro próximo paso en la investigación”.

Además, se espera que en 3 a 5 años sea posible desplegar las cucarachas en misiones de rescate.

Foto: cucaracha en el suelo.

Después de la misión, podemos retirarlo y hay posibilidades de que el insecto viva normalmente. – Kenjiro Fukuda.

Foto portada: modelo de las cucarachas cyborg. Autoría: RIKEN.

Más de: Tecnología

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *