Bienestar AnimalCundinamarca

Conozca y proteja a la inofensiva serpiente sabanera

La culebra o serpiente sabanera es una especie única en Colombia, que habita en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá y Meta.

Esta serpiente crece hasta los 40 centímetros, su color ronda entre marrón, negro, amarillo, gris, rojo, ocre o naranja. Su alimentación se basa en ingerir especies pequeñas como moscas, arañas gusanos y cucarachas.

Esta serpiente no es venenosa y ha sido víctima de sacrificios injustificados por parte de las personas que desconocen su naturaleza inofensiva.

Su importancia en el ecosistema es significativa, ya que es un animal que realiza control de plagas pequeñas en los lugares en los que habita.

En meses de lluvia se observan más culebras sabaneras

Puesto que a la serpiente sabanera le agradan los espacios grandes y húmedos, en temporada de lluvias es más probable encontrarlas en poteros, pastizales, debajo de piedras, escombros o estructuras de concreto.

Así pues, como su hábitat está siendo cada vez más ocupado por la urbe, su presencia es ciudades es cada vez más recurrente, en especial en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, siendo estos los más lluviosos del año.

¿Qué hacer si se encuentre una serpiente sabanera?

En caso de que se encuentre con una serpiente sabanera, lo recomendado es alejarse y no interferir con el hábitat de la serpiente, esto si se encuentra en un espacio abierto, como un potrero o pastizal.

Si determina que la serpiente no esté en su hábitat, es necesario llamar a una autoridad ambiental competente para que realicen su reubicación.

En caso tal, que se vea en peligro inminente la vida del animal, y si es posible, se puede manipular a esta serpiente con cautela y trasladarla hacia un lugar con mejores condiciones, sin embargo, este último caso solo se recomienda cuando las circunstancias lo permitan, lo recomendado para cualquier encuentro es llamar a las autoridades.

¿Cómo identificar una serpiente sabanera?

Según el semillero Snake La Salle, perteneciente al El Colegio de la Salle, una serpiente sabanera se caracteriza por ser pequeña, de color negro en la parte superior y amarilla, anaranjada, ocre o verde en el vientre.

Su cabeza y ojos son pequeños y se encuentra escondida en lugares húmedos y oscuros.

En caso de que se encuentre con una serpiente sabanera, lo recomendado es alejarse y no interferir con el hábitat de la serpiente

Foto portada: Serpiente Sabanera (Tomado de Wikipedia) De Andrew J. Crawford – https://www.inaturalist.org/photos/25478397, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=89545117

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *