El impuesto sobre la renta es una obligación que deben cumplir tanto empleados como independientes en Colombia, basándose en las ganancias obtenidas durante el año anterior. La DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) es la entidad encargada de recibir esta información y calcular el monto a pagar, tomando como referencia las transacciones económicas realizadas en el año inmediatamente anterior. Así, para el 2024, la declaración de renta se hará sobre los ingresos y gastos del 2023.

¿Quiénes no deben declarar renta en Colombia?

Para el 2024, las personas que deben declarar renta son aquellas que cumplen con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Un patrimonio bruto al término del 2023 igual o superior a $190.854.000.
  • Ingresos totales del 2023 iguales o superiores a $59.377.000.
  • Consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a $59.377.000.
  • Compras y consumos totales iguales o superiores a $59.377.000.
  • Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras acumuladas iguales o superiores a $59.377.000.

Si usted cumple con alguno de estos criterios, la DIAN se comunicará para que realice la declaración de acuerdo con el calendario tributario establecido.

Por otro lado, están exentos de declarar renta en 2024 aquellos asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA) y cuyos ingresos brutos provengan en un 80% de su salario laboral.

También, las personas naturales o jurídicas extranjeras sin residencia o domicilio en Colombia, cuyos ingresos hayan sido sometidos a retención en la fuente conforme a los artículos 407 a 409 del Estatuto Tributario, no están obligadas a realizar la declaración de renta.

Con estos ajustes y exenciones, la DIAN busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y asegurar que solo quienes cumplan ciertos criterios económicos deban declarar sus ingresos y gastos anuales.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *