El Gobierno Nacional llegó a la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP26, que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido, a negociar temas prioritarios para la lucha contra este flagelo, incluyendo el aumento de la ambición en la mitigación, adaptación, las pérdidas y daños, y el financiamiento para enfrentar los efectos de la crisis climática global.

Como miembro de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), Colombia negocia en bloque con Costa Rica, Chile, Perú, Guatemala, Panamá, Honduras y Paraguay para posicionar los intereses de la región.

Son ocho temáticas principales en las que el país busca concertar avances, con un equipo de negociadores y expertos de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Relaciones Exteriores, Hacienda, Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), liderado por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien es el jefe de la delegación colombiana en la COP26.

En cuatro de estas temáticas, el país es el vocero del bloque de AILAC, además de que por primera vez tiene una negociadora dedicada a hacer seguimiento a la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas.

  1. Ambición

La negociación sobre ambición está relacionada con todas las acciones que deben tomar los países para evitar un aumento de la temperatura del planeta por encima de 1.5 grados centígrados.

  1. Finanzas

Algunos de los principales temas que se discuten en materia de financiamiento climático son la necesidad de lograr un mayor compromiso de los países desarrollados en la provisión y movilización de financiamiento climático.

  1. Adaptación

La adaptación se refiere a cambios en los procesos, prácticas y estructuras para moderar los daños potenciales o para beneficiarse de las oportunidades asociadas con el cambio climático.

El país trabaja en posicionar temas como:

Un compromiso por parte de los países desarrollados para aumentar el financiamiento en adaptación.

Apoyo financiero para la implementación de los Planes Nacionales de Adaptación.

Lanzar un programa de trabajo que permita revisar el progreso del Objetivo Global de Adaptación establecido por el Acuerdo de París en su artículo 7.1.

  1. Pérdidas y daños

Las pérdidas y daños son aquellos costos que asumen los países por fenómenos climáticos extremos (como huracanes e inundaciones) y de lenta evolución (como el aumento en el nivel del mar y la degradación de los suelos), que no se pudieron evitar y se ven incrementados e intensificados por el cambio climático.

- Publicidad -
  1. Artículo 6 (sobre enfoques cooperativos)

Los enfoques cooperativos, entre ellos los mercados de carbono, son instrumentos económicos empleados a nivel mundial que contribuyen a la mitigación de las emisiones de GEI.

  1. (Marco Reforzado de Transparencia)

El principal interés de Colombia es que la información que presente cada país sea lo más completa posible para lograr una mayor transparencia y confianza entre los países, con el fin de que se aliente una lucha más comprometida contra el cambio climático y sus efectos.

  1. Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos indígenas (LCIPP)

La Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas se originó a partir de una decisión tomada en la COP21 en París. Tiene tres objetivos: conocimiento, empoderamiento y cómo las comunidades pueden aportar las políticas para la acción climática.

- Publicidad -
  1. Investigación y Observaciones Sistemáticas

En el marco del artículo 7 del Acuerdo de París, existe el llamado al fortalecimiento de la cooperación en el fortalecimiento de los conocimientos científicos sobre el clima, con inclusión de la investigación, la observación sistemática del sistema climático y los sistemas de alerta temprana, de un modo que aporte información a los servicios climáticos y apoye la adopción de decisiones.

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Glasgow

De Interés