Capitán Álvaro Farfán exige respuestas del Gobierno Nacional ante los incendios forestales
El Capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado de Bomberos de Cundinamarca, denunció públicamente, a través de un grupo de WhatsApp, que los equipos destinados a combatir incendios forestales llevan meses almacenados en una bodega, a pesar de la grave situación ambiental que enfrenta el país. “El país en llamas y los equipos para apagar incendios forestales desde hace meses guardados en una bodega de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia”, expresó Farfán a través de la red social, señalando el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional.
Farfán Vargas criticó duramente la falta de acción del gobierno, describiendo los compromisos como «cortinas de humo de un gobierno mentiroso», cuyo objetivo, según él, era desviar la atención de los bomberos del país y evitar el ‘Sirenazo Nacional’ que habían programado.
El 24 de julio, en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), durante una reunión en la que participaron más de 50 delegados y coordinadores departamentales de Bomberos, convocada por la Dirección Nacional de Bomberos, se envió una carta al presidente Gustavo Petro Urrego. En dicho escrito, los bomberos expresaron su descontento por el incumplimiento del acta de compromisos firmada el 30 de enero de 2024, en la que participaron delegados de bomberos y el entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves, en representación del Gobierno Nacional.
A pesar de que se llevaron a cabo mesas técnicas el 14 de febrero y el 11 de marzo de 2024, convocadas por el ministro Velasco y con la participación de funcionarios de la DIAN, Minsalud, Mintransporte y Mintrabajo, donde el Ministerio de Ambiente no asistió, con compromisos puntuales. Según los bomberos, no se lograron avances significativos y el incumplimiento del acta refleja una falta de voluntad por parte del gobierno para fortalecer los Cuerpos de Bomberos del país.
Uno de los compromisos más importantes fue el pago de más de $342 mil millones que le adeudan a los Bomberos, de los cuales el ministro se había comprometido a asignar, inicialmente, $70 mil millones. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido avances concretos en este aspecto, lo que genera gran preocupación entre los bomberos.
La carta también resalta ‘la contradicción’ entre la postura del presidente Petro, quien se ha destacado como un defensor de la biodiversidad en el ámbito nacional e internacional, y la situación de los bomberos, quienes son los primeros respondientes en la protección del medio ambiente, pero siguen siendo marginados y subvalorados por las autoridades. En este sentido, los bomberos hicieron un llamado al Gobierno Nacional, a los gobernadores, alcaldes y a las Corporaciones Autónomas Regionales para que se les reconozca y apoye adecuadamente.
Finalmente, los delegados y coordinadores departamentales solicitaron al presidente una respuesta pronta y favorable, pidiendo a sus colaboradores mayor compromiso, resultados concretos y celeridad en la implementación de las medidas acordadas.
Deuda de más de $342 mil millones con los bomberos aún no se ha pagado.
Foto portada: Capitán Álvaro Farfán, Delegado Departamental de Bomberos Cundinamarca. Foto MinInterior.