El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), fundado por un equipo interdisciplinar de la Pontificia Universidad Javeriana, ha venido desarrollando un índice multidimensional que mide la calidad educativa de 8.000 instituciones educativas oficiales del país. Según el observatorio, más allá del rendimiento académico de los estudiantes, la plataforma es una herramienta de consulta para saber cómo están los colegios públicos del país en seis dimensiones: logros académicos, inglés, conectividad, permanencia, bienestar, docencia, mejoramiento y población estudiantil.

“En tiempos de pandemia, donde las brechas educativas se están perpetuando en perjuicio de los estudiantes menos favorecidos, el seguimiento a los indicadores de los colegios oficiales se vuelve crucial para establecer las metas que permitan mejorar la educación desde varios frentes” explicó, Luz Karime Abadía, codirectora del LEE.

Así las cosas, y observando la relevancia de este informe, desde Extrategia Medios, se investigó y clasificó los cinco mejores colegios (según Laboratorio de Economía de la Educación) de la provincia de Sabana Centro – Cundinamarca, los cuales son:

  1. Institución Educativa Municipal San Juan Bautista De La Salle, ubicada en el municipio de Zipaquirá, con una calificación de excelencia de 85,3 de 100 puntos.
  2. Institución Educativa Departamental Pompilio Martínez, ubicada en el municipio de Cajicá, con una calificación de excelencia de 85,2 de 100 puntos.
  3. Institución Educativa Oficial Santa María del Río, ubicada en el municipio de Chía, con una calificación de excelencia de 84,9 de 100 puntos.
  4. Institución Educativa Rural Rincón Santo, ubicada en el municipio de Cajicá, con una calificación de excelencia de 83,9 de 100 puntos.
  5. Institución Educativa Oficial La Balsa, ubicada en el municipio de Chía, con una calificación de excelencia de 83,8 de 100 puntos.

*Esta puntuación se mide tras ponderaciones iguales, es decir, que no existe priorización de ninguna dimensión.

Por otro lado, los departamentos con mayor número de establecimientos en el top de colegios oficiales con mejor desempeño, de acuerdo con el índice, son: Cundinamarca, Bogotá, Nariño, Meta, Atlántico, Norte de Santander, Cauca, Santander y Antioquia.

Según el observatorio, más allá del rendimiento académico de los estudiantes, la plataforma es una herramienta de consulta para saber cómo están los colegios públicos del país en varias dimensiones.

Foto portada: Imagen de referencia. Publicada en Flickr.

De Interés

Más de: Bogotá

1 Comment

  1. En mi criterio, la educación básica media y superior, debe estar enfocada en las necesidades del desarrollo regional, no en un portafolio de programas que los muchachos escogen por tradición.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *