BogotáMedio ambiente

Código de protección animal da su primer paso en el Congreso

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la iniciativa que tutela consideraciones de trato a los animales domésticos, de granja y cautiverio. El autor y coordinador ponente el representante liberal por Bogotá, Juan Carlos Lozada expreso que este proyecto procedía del diálogo con las organizaciones animalistas de la sociedad civil a través del territorio nacional.   

El Código es producto del “trabajo sin precedentes en términos de la participación ciudadana, de la cual recibimos miles de propuestas e iniciativas para mejorar este código, 14 audiencias públicas en 14 diferentes ciudades, más de 700 personas participaron”. 

Este Código de Protección y Bienestar Animal contiene más de 250 artículos, muchos de los cuales fueron propuestos en este diálogo nacional con instituciones gubernamentales, gremios de la producción agropecuaria y organizaciones animalistas. Tal como lo afirmó el mismo Lozada la gran cantidad de proposiciones legislativas que se hicieron al respecto modificando aspectos del articulado hacen coautores a otros compañeros de cámara como el representante del Partido de la U por el Valle del Cauca John Jairo Hoyos, que propuso más de un centenar de proposiciones, la mayoría de las cuales fueron avaladas. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Entre otros aspectos esta iniciativa se dirige a regular todo lo relacionado con la tenencia y la práctica para con los animales domésticos: la manutención y trato de los animales encerrados, las prescripciones sanitarias como la vacunación, la reglamentación de las guarderías, hoteles, peluquerías y paseadores de perros. El proyecto afronta la problemática de animales domésticos en situación de calle y establece unas normas para su trato bienestar en aras de evitar las enfermedades zoonóticas. 

También los animales utilizados para la producción son objeto de consideración en este Proyecto de Ley. El número de horas de trabajo y las condiciones en las que se produce la relación animal-productor se convierten aquí en temas de regulación. Adelantándose a cualquier cuestionamiento Lozada se apresuró en señalar que “no estamos prohibiendo el aprovechamiento de los animales de producción, estamos regulando estas actividades”. 

En palabras del autor esta “legislación es de un nivel de ambición nunca vista en este país. Con este código nos vamos a poner a la vanguardia mundial en temas de legislación animal”. 

El Proyecto de Ley pasa a Plenaria de la Cámara de Representantes. 

Foto portada: Perro Thor, animal agredido en Zipaquirá – Foto Archivo Extrategia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés