Boyacá cuenta con la Red Departamental de Turismo Comunitario. Su conformación se produjo durante una reunión virtual y presencial, y tras la realización de una convocatoria abierta. 

En la reunión participaron la Secretaría de Turismo de Boyacá, las diferentes organizaciones de turismo comunitario, el Viceministerio de TurismoFundapanacaCorpochivorGal Valletenzano, la UNAD, la UPTC, la Oficina de Paz y Diálogo Social de Boyacá, la Universidad Autónoma de Manizales, la Red Nacional de Turismo Comunitario, al igual que guías de turismo, empresarios, entre otros actores. 

La empresaria María Isabel Lanza precisó sobre la definición de Turismo Comunitario en Colombia, que según establece el Viceministerio de Turismo “es la oferta de servicios turísticos por parte de una comunidad organizada, que participa, se beneficia e involucra en los diferentes eslabones de la cadena productiva del turismo”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

El Secretario de Turismo Departamental destacó, entre tanto, que Boyacá no solo era un destino que ofrecía paisajes únicos, sino que, además, tenía una vasta riqueza cultural que se constituía en una oportunidad para el desarrollo de la actividad turística. 

Resaltó la labor realizada en los territorios. “Gracias al trabajo de ustedes, los empresarios, hemos sido referentes de turismo comunitario en escenarios nacionales”, manifestó. 

Jennifer Guerrero, funcionaria del Viceministerio de Turismo, reconoció el trabajo realizado en Boyacá e invitó para que se fomente la formalidad de todos los empresarios y organizaciones. Por otro lado, reiteró que el Viceministerio brinda asistencia y acompañamiento a las comunidades, de tal modo que la actividad se ajuste a las necesidades puntuales y contribuya a los procesos que se adelantan. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Como líder de la coordinación territorial e institucional fue elegida Edith Escalante, integrante de la organización Respira Turismo, mientras que en la coordinación de normatividad y formación se designó a Wilson Quintero, de Corpotuc. La coordinación financiera y logística, entre tanto, quedó en cabeza de María Isabel Lanza, de la Asociación Cultural EcoZetaquira. En la coordinación de comunicaciones fue nombrada Martha Isabel Marino, de Boyrural Tours, y en la coordinación del comité de ética, Olga Goyeneche, de Convite Provincial. 

La votación se realizó de forma virtual. Durante los comicios, las 26 organizaciones legalmente constituidas, de las 40 participantes, eligieron a los miembros de la Junta Directiva Provisional de la Red Departamental. 

Las organizaciones se comprometieron a seguir aportando al fortalecimiento y visibilización del Turismo Comunitario en Boyacá, así como a optimizar las alianzas con instituciones a nivel departamental y nacional. 

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

Las organizaciones se comprometieron a seguir aportando al fortalecimiento y visibilización del Turismo Comunitario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés