BogotáDesarrollo

Claudia López confirmó: ‘Lagos de Torca’, la megaobra del futuro

El pasado miércoles 5 de octubre la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, realizó un recorrido por todo el terreno (1.803 hectáreas) del megaproyecto ‘Lagos de Torca’, una obra que hace más de 18 años la Administración Distrital de Bogotá ha intentado implementar con el objetivo de restaurar en un modelo público-privado la restauración de la relación entre el medioambiente y la generación de condiciones óptimas de habitabilidad, movilidad, infraestructura, empleo, en gran parte de la zona norte de Bogotá.

López Hernández, explicó: “Lagos de Torca es hacer una ciudad dentro de la ciudad. Este proyecto lleva 20 años aprobado. Lo componen 34 planes parciales (5 aprobados y 10 en trámite). Comprende construir viviendas de interés social que es un 40%, una nueva centralidad donde haya empleo y vivienda para todos los bogotanos. No queremos que esta nueva Bogotá, donde a la gente le toca moverse dos horas de donde vive a donde trabaja. Esta queremos que sea la ciudad de 15 minutos”.

La alcaldesa, en compañía de la Secretaría de Hábitat, Fideicomiso Lagos de Torca y los constructores que apoyan el proyecto, dieron inauguración a las obras de la Avenida Polo Occidental (Conexión entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá), con una inversión de 118.000 millones de pesos; el sendero ambiental Chamicero (principal estructura ecológica de la obra para interactuar directamente con la naturaleza, entre el Humedal Torca – Guaymaral), con una inversión de 2.200 millones de pesos; entre varios proyectos de vivienda en la zona (con la construcción de 135.000 viviendas, de las cuales 30.540 serán VIP y 38.900 de VIS).

Además, se estableció que todas las vías en Lagos de Torca tendrán ciclorrutas para garantizar la movilidad segura de los biciusuarios, en consecuencia, se construirán 44.3 kilómetros de ciclorrutas en las vías   locales dentro del proyecto, lo cual equivale a la distancia entre el centro de Bogotá y el municipio de Cajicá. “Con esos recursos la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hizo una licitación para transformar la Autopista Norte con cinco carriles mixtos por sentido incluido el del TransMilenio y adicionalmente, un carril para ciclorruta” sostuvo la mandataria capitalina.

Con el objetivo de restaurar en un modelo público-privado la restauración de la relación entre el medioambiente y la generación de condiciones óptimas de habitabilidad, movilidad, infraestructura, empleo, en gran parte de la zona norte de Bogotá.

Foto portada: Alcaldía de Bogotá.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *