La Provincia de la Sabana Centro en Cundinamarca es un lugar perfecto para realizar caminatas y senderismo, sus paisajes montañosos son perfectos para conectarse con la naturaleza y escapar del caos que puede llegar a presentar la ciudad.

Teniendo esto en cuenta, aquí les presentamos algunas rutas para realizar esta actividad en Sabana Centro:

Serranía del Majuy, Chía – Cota:

Con una distancia de 8 kilómetros y una duración promedio de 5 horas, este recorrido comienza en Chía, en la vía La Valvanera y termina en la vereda La Moya, en Cota, los que decidan hacer este trayecto se encontrarán con las hermosas panorámicas de Chía, Cota, Bogotá, Tabio y Tenjo, las cuales son ofrecidas por esta serranía. Majuy proviene del lenguaje Muisca y significa “dentro de ti”.

Peña de Juica, Tabio – Tenjo:

Con aproximadamente 16 kilómetros de distancia y una duración de 7 horas, este trayecto comienza en Tabio, en la calle 7 vía a Cajicá y concluye en Tenjo, en la carrera 2, como el nombre lo indica, el principal atractivo de esta ruta es visitar la Peña de Juica, la cual guarda un aura mística y misteriosa, esto porque en el lugar se suelen presenciar avistamientos de ovnis, a la vez que muchos lugareños y visitantes dicen haber visto fantasmas.

Rocas del Abra, Zipaquirá – Tocancipá:

Con 20 kilómetros de distancia y una duración de entre 5 a 6 horas, el recorrido comienza en Zipaquirá, en la calle 8, frente al colegio de La Salle, y termina en el mismo lugar, la razón para hacer esta ruta es porque podrán visitar las famosas Rocas del Abra, un yacimiento arqueológico que data de hace 13000 años, en el cual se han encontrado pinturas rupestres, restos de instrumentos líticos y fósiles de animales como el Mastodonte de las cordilleras (Cuvieronius hyodon).

*Ida y vuelta.

Páramo de Guerrero, Zipaquirá:

Con una distancia de aproximadamente 10 kilómetros y una duración de 4 horas, este tramo del Páramo de Guerrero se encuentra a un lado de la vía Pacho-Zipaquirá, 1,4 kilómetros delante de la Estación Climatológica Principal Satelital Ventalarga CAR, este páramo representa un buena ruta de observación para los amantes de la fauna, pero especialmente de la flora, pues aquí se pueden observar cuatro especies diferentes de frailejones: la Espeletia chocontana, la Espeletia cayetana, la Espeletia barclayana y la Espeletiopsis corymbosa.

*Ida y vuelta.

- Publicidad -

Cerro El Púlpito, Cogua:

Con 11,22 kilómetros de distancia y 4 horas de duración, este recorrido comienza en la carrera 4, frente al parque principal del municipio de Cogua y concluye en el mismo lugar, realizar senderismo en el cerro El Púlpito es una buena forma de conectarse con la naturaleza, pues en el se pueden encontrar arboles nativos como el Encenillo (Weinmannia tomentosa), el Sietecueros o Flor de mayo (Andesanthus lepidotu) y el Gaque o Cucharo (Clusia multiflora), además, este cerro ofrece una vista panorámica del embalse del Neusa.

*Ida y vuelta.

- Publicidad -

Si van a hacer senderismo o trekking, les recomendamos llevar lo siguiente:

  • Ropa cómoda e ideal para la ocasión, un pantalón deportivo y una chaqueta cortavientos es una combinación ideal por si llueve.
  • Botas o calzado especializado en senderismo, o en dado caso, tenis con una suela dura.
  • Brújula.
  • Bolso o morral.
  • Bastón o un palo, esto para apoyarse en el terreno más accidentado.
  • Comida, como pueden ser frutos secos, barras de cereales y chocolate.
  • Bloqueador solar.

Les recordamos que algunos trayectos podrían tener restricciones, motivo por el cual antes de emprender cualquier recorrido verificar con la autoridad ambiental.

El senderismo nos permite escapar del caos que puede llegar a presentar la ciudad.

Foto portada: Senderista con mochila caminando por el bosque. Autoría: Freepik.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.