Dos meses después de la orden del Tribunal de Cundinamarca de embargar las cuentas de la Alcaldía de Chía (Cundinamarca), la Administración Municipal anunció que, tras una negociación con el demandante, se ejecutó el pago con el que se puso fin a la obligación, según lo publica El Espectador.

Cabe recordar que el proceso jurídico inició luego de que la constructora Haikú demandará al municipio para la devolución de un cobro irregular de $15.000 millones, en 2012, de la plusvalía de un terreno donde hoy está la Hacienda y el complejo comercial Fontanar en Chía.

Lea también: Sembrando vida para Chía

De esta manera, en 2019 la sociedad privada ganó el pleito judicial, lo que significó que una deuda para el municipio de $20.000 millones. Sin embargo, la administración de ese momento incumplió los pagos y el saldo a pagar fue incrementando.

El 25 de marzo de 2022 la constructora empezó un proceso de cobro ejecutivo que fue avalado por el Tribunal de Cundinamarca, que ordenó el embargo de cerca de 88 cuentas del municipio para el pago de $31.000 millones, es decir, el valor de la deuda con los intereses.

Según el alcalde del municipio, Luis Carlos Segura Rubiano, en ese momento se inició un proceso de negociación con la constructora donde se llegó a un acuerdo del pago inmediato de la deuda con la reducción de los intereses acumulados en los últimos tres años.

“Ayer (26 de mayo) la Sociedad Haikú recibió un pago por $20.000 millones, es decir, lo que debíamos pagar en 2019. Esto pone fin al proceso de cobro ejecutivo, que extingue dicha obligación con dicha sociedad”, aseguró el mandatario.

Ahora, la Administración revisará las licencias del terreno que fue vendido a la constructora para evidenciar si se realizó el proceso de manera regular y, de encontrarse algún elemento irregular, se comenzará un proceso para su correspondiente investigación.

Por su parte, la Alcaldía señaló que ante este desbalance de la caja del municipio se utilizarán las herramientas de crédito para terminar las obras inconclusas en la ciudad.

*Texto tomado de el Periódico El Espectador.

Se llegó a un acuerdo del pago inmediato de la deuda con la reducción de los intereses acumulados en los últimos tres años.

Foto portada: Escultura dedicada a la diosa Luna (Chía). Foto Alcaldía de Chía. Texto tomado de El Espectador.

 

- Publicidad -

De Interés

Más de: Chía

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *