BogotáComunidad

“Votantes con problemas oculares” sería la explicación a más de 1.700.000 votos anulados

Luego de las elecciones para Senado y Cámara de Representantes en Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil reveló una inquietante cifra: 1.775.249 votos fueron anulados en todo el país (el 10% del escrutinio total) los cuales – en su mayoría – presentan errores como haber sido marcados fuera de las márgenes o con líneas que conectaban dos recuadros distintos.

Si bien existen varias explicaciones a este fenómeno, como falta de pedagogía electoral previa o estrategia política (en el peor de los casos) también sobresale un componente médico: los votantes pueden llegar a sufrir graves problemas visuales como astigmatismo, miopía, hipermetropía, etc. los cuales les pueden impedir ver con claridad los tarjetones de votación, cometiendo así errores que invalidan su elección.

Una posible solución radica en la iniciativa social lanzada en días recientes por Óptica Lafam la cual consiste en brindar gratuitamente * el servicio de examen de optometría para todos los estratos sociales, en sus diferentes sedes de Colombia. Con esta prueba, los votantes podrán identificar si requieren algún tipo de ayuda al momento de ejercer el sufragio.

Desde Lafam se aclaró que la estrategia no tiene relación alguna con los candidatos de las diferentes corrientes o con los partidos políticos que los representan en la actual contienda presidencial. “Fue por eso por lo que escogimos unas piezas publicitarias en blanco y negro: queremos mostrar que no tenemos color político ni invitamos a votar por X o Y persona”.

El nombre de la campaña es “El test de la Democracia”.

Con esta prueba, los votantes podrán identificar si requieren algún tipo de ayuda al momento de ejercer el sufragio.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *