La variable del costo de vida es un indicador relativo sobre los precios de bienes que se pueden consumir, incluyendo los productos que hacen parte de la canasta básica de alimentos, restaurantes, transporte y servicios. El indicador no incluye los valores en los que puede incurrir un ciudadano por concepto de alquiler, hipoteca o crédito de vivienda.

Sudamérica está experimentando grandes diferencias en los costos de vida en sus principales ciudades. Mientras que en algunas capitales la vida es más cara, otras se destacan por ser más asequibles para sus habitantes.

Para comenzar, según información reciente de la base de datos de Numbeo, Bogotá se ubica actualmente en el puesto más bajo entre el costo de vida de las capitales sudamericanas. Sin embargo, cabe destacar que es la ciudad más cara del país, por encima de otras como Cali, Barranquilla y Medellín.

A partir de los datos recopilados, se estima que los costos de una persona promedio al mes estarían cerca de $1,91 millones ($1.915.430), aunque se debe tener en cuenta que el salario mínimo en Colombia es de $1,16 millones, por lo que el costo de vida sería más alto que el ingreso mensual de la mayoría de los colombianos.

Ahora bien, la capital suramericana más costosa para vivir es Montevideo, ubicada en Uruguay. En el caso de los costos mensuales estimados sin renta para una persona, en pesos colombianos, serían de $3,68 millones ($3.683.215). A partir de los datos mostrados, el costo de vida capital de la capital uruguaya es 119,2% más caro que en Bogotá, al igual que el costo de renta, ya que, en promedio, es 70,4% superior.

Con respecto al segundo puesto, Santiago de Chile es la capital que ocupa este lugar en el listado. Si bien es un poco más barata que Montevideo, sigue siendo más costosa en comparación con Bogotá, al tener un porcentaje de 84,2% más caro que la capital colombiana. Para este caso, los costos individuales estimados durante cada mes rondarían en $3,44 millones ($3.441.552).

En los últimos lugares del ranking con las capitales de Sudamérica, después de Bogotá, se encuentran La Paz, Buenos Aires y Asunción. Los gastos individuales al mes sin renta para la capital de Bolivia, se estiman en $2,264,136, mientras que para la capital argentina y paraguaya serían de $1,952,554 y $2,038,866, respectivamente. De igual modo, las tres capitales también son más caras sin renta que Bogotá, con un porcentaje mayor a 21,8%, 17,2% y 11,4% respectivamente.

Foto Portada: Envato Elements

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *