Barranquilla y Bogotá, las ciudades donde mayor tiempo se gasta para ir a trabajar
El tráfico en las ciudades no solamente afecta a los automovilistas, sino también, a los usuarios que hacen uso del transporte público, pues son personas que generalmente tienen menores ingresos económicos o se les facilita mas llegar a su destino por medio de este, lo que hace que sus tiempos de viaje aumenten considerablemente y a la vez pueden ser una causa para el aumento del valor de los pasajes.
‘Pulso Social’ realizó varias encuestas donde sus cifras evidenciaron que Bogotá, Barranquilla y Medellín, son las tres ciudades que encabezan en el tiempo que gastan los colombianos al dirigirse a sus diferentes puntos de empleo. La intención de esta encuesta, era preguntar a los ciudadanos que tanto tardaban en ir de su vivienda al trabajo, calculado con base en los minutos promedio.
En estadísticas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que Bogotá es la ciudad con mayor tiempo gastado en viajes, arrojando una cifra de 58,3 minutos, promedio.
El segundo lugar lo ocupa la ciudad de Barranquilla, con 50,9 minutos y la ciudad de Medellín se encuentra en la tercera posición con 46,7 minutos respectivamente, por otro lado, la ciudad que menos tarda en tiempo se Riohacha con 15,1 minutos, sigue Quibdó con 17,6 minutos, Sincelejo y Montería con cifras de 19 y 19,1 minutos.
En un total de 23 ciudades fueron analizadas y en tiempo promedio gastan 43,5 minutos para llegar a su lugar de trabajo, solamente las tres ciudades (Bogotá D.C., Barranquilla y Medellín) son las que lideran el listado en tiempo de consumo al viajar.
En la encuesta también se conoció la pregunta que le realizaban a los ciudadanos que trataba sobre si habían trabajado remotamente desde el hogar, lo que, para diciembre del año 2022, el 8.3% de los ciudadanos respondieron que sí, con una reducción aproximada de 0,6% a comparación del 8,9% registrado en el año 2021.
Sin embargo, realizando la comparación entre los meses de noviembre y diciembre del año 2022, existe un aumento de 3,2 % en personas que afirmaron encontrarse trabajando de manera remota, ya que en el penúltimo mes del año el 5,1% de encuestas respondieron afirmativamente.
La capital Colombia encabeza la lista llegando al 9,2% de encuestados que afirmaron trabajar remotamente, y la ciudad que menos cantidad arrojo en sus cifras fue Riohacha con 0,5% de las personas.
A raíz de esto, se hizo el interrogatorio a los ciudadanos si preferían continuar trabajando desde la casa, o por el contrario si estaban en contra. El 93,3% respondieron a favor del trabajo desde casa, mientras que el 6,7% estuvieron en contra.
Lea también: Estudiar o trabajar en Bogotá, un drama para los habitantes de la Sabana
El DANE, preguntó qué medio de transporte prefieren usar para dirigirse a su trabajo, la opción más votada fue el transporte articulado, con un aproximado de 22,2% por consiguiente se encuentra el bus urbano tradicional con 22,1% y la motocicleta particular con 19,4%. Los transportes menos frecuentes son las bicicletas y patinetas eléctricas, ya que en las ciudades no fueron seleccionadas y su porcentaje fue de 0,0%, los otros transportes que también fueron menos elegidos fue el transporte que brindan algunas empresas a sus empleadores y el metro, con 1,3% y 3,4% respectivamente.
Una de las principales causas de embotellamiento dentro de las ciudades son el mal estado de las vías, el irrespeto por el pico y placa y el incumplimiento por parte de los conductores frente a las señalizaciones de tránsito.