Vivir en la Sabana de Bogotá se han convertido en un dolor de cabeza para sus habitantes, especialmente para los que estudian y trabajan en la capital, esto debido a los constantes trancones que se presentan en las principales vías de acceso a la ciudad, además del costo de transporte, el cual puede oscilar entre los $250.000 y $400.000 mensuales, dependiendo el municipio en el que se resida.

Muchas veces los trancones se suelen presentar por accidentes viales y arreglos en las carreteras, aunque algunos usuarios han expresado que muchos atascos, principalmente en la Autopista Norte, no tienen ningún motivo, simplemente ocurren y obligan a las personas a tener que salir con varias horas de anticipación.

Lea también: Concejo municipal de Zipaquirá cuestiona atrasos en la vía San Jorge – Tabio

Pero este problema de transporte, se ha ido desplazando a los municipios de la Sabana, pues muchas de sus vías no están adaptadas para el aumento en el número de vehículos e industrialización en los mismos, incluso, existen vías que se encuentran en estado de deterioro, lo cual por sí solo aumenta los tiempos de viaje, pero si se suma las posibilidades de ocasionar un accidente el tema empeora.

En cuestiones de tiempo, los municipios relativamente alejados como Zipaquirá (a 35 kilómetros de Bogotá) el tiempo de viaje hasta el Portal Norte suele ser entre 1 a 2 horas, dependiendo la franja horaria. Estos largos tiempos de viaje son incomprensibles para muchos viajeros, pues un trayecto como este, Zipaquirá – Bogotá, debería durar realmente 45 minutos. En municipios como Funza, Madrid y Mosquera la situación puede ser incluso peor, pues debido al tráfico industrial de la zona, un viaje de media hora hasta el Portal de la 80 se convierte en un viaje de más de 2 horas.

Aunque desde la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca ya han planteado “soluciones” como la ampliación y mejora de la Autopista Norte o la creación del ‘Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá’, también llamado RegioTram, son proyectos que no se entregarán hasta después de 2026, incluso en el caso de la AutoNorte, esta no se entregaría sino hasta el año 2029.

También existen factores que se salen de las manos, como la forma de conducir de muchas personas, pues en muchas ocasiones conducir de manera inapropiada suele ocasionar accidentes.

Diariamente, los portales de Transmilenio (Portal Norte, Portal de la 80 y Portal Sur) reciben cerca de 100.000 usuarios de más de 20 municipios aledaños a Bogotá y que conforman la Sabana. Las rutas que presentan mayores frecuencias ingresando al Portal de la Calle 80 son las de Madrid, Mosquera, Facatativá y Funza, sumando entre ellas cerca de 90 buses por hora.

Los costos de transporte pueden oscilar entre los $250.000 y $400.000 mensuales, dependiendo el municipio en el que se resida.

Foto portada: imágenes de referencia. Autoría: Envato Elements (@lzf, @hkckk5 y @anelehbakota).

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.