DesarrolloSoacha

Asamblea de Cundinamarca aprueba nuevos recursos para la expansión de TransMilenio en Soacha

La Asamblea Departamental de Cundinamarca aprobó el pasado martes 27 de junio una asignación de recursos por un valor de 128’000.000 de pesos para la expansión de la fase II y III del sistema de transporte masivo TransMilenio en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

La sesión tuvo lugar en las instalaciones del Patio Taller ‘El Vínculo’, donde se llevarán a cabo los trabajos relacionados con el proyecto de TransMilenio. Se estima que, una vez finalizados, estos componentes adicionales permitirán la movilización de aproximadamente 200.000 pasajeros diarios a través de una flota compuesta por 242 buses articulados e intermunicipales.

El proyecto de expansión de TransMilenio en Soacha tiene una inversión total que supera los 1 billón de pesos, de los cuales el departamento de Cundinamarca ha aportado 225.000 millones de pesos hasta la fecha.

La sesión de la Asamblea inició con la presentación del informe de ponencia por parte del diputado José Ricardo Porras Gómez, seguido de la aprobación en segundo debate del proyecto de ordenanza 123- del 2023. Dicho proyecto autoriza al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, a utilizar vigencias futuras excepcionales para destinar recursos a esta iniciativa.

En esta ocasión, se ha comprometido una suma de 108’303.000 de pesos con vigencia hasta 2024, así como 19’895.000 de pesos destinados a obras específicas del sistema de transporte.

Es importante nombrar que los recursos de vigencias futuras excepcionales aprobados por la Asamblea serán destinados a la construcción de componentes adicionales para las redes del proyecto de la extensión de la troncal NQS del SITM en Soacha, fases II y III, en el departamento de Cundinamarca.

En cuanto a la financiación, es relevante mencionar que el proyecto cuenta con un aporte de más de 700 millones de pesos por parte del gobierno nacional, mientras que el municipio de Soacha ha destinado más de 60 millones de pesos.

Al concluir la sesión, el gerente de la Empresa Férrea de Cundinamarca (EFC), Andrés Díaz, informó sobre el avance de la obra del Patio Taller ‘El Vínculo’, que se encuentra en un 90% de su ejecución. Se espera que este patio taller entre en operación en diciembre de 2023 e incluya plataformas de ascenso y descenso de pasajeros, talleres garaje, puentes de acceso peatonal y vehicular, así como áreas administrativas y de servicios.

En esta ocasión, se ha comprometido una suma de 108’303.000 de pesos con vigencia hasta 2024, así como 19’895.000 de pesos destinados a obras específicas del sistema de transporte.

Foto portada: Asamblea de Cundinamarca aprobó nuevos recursos para TransMilenio de Soacha.
Tomada de la Empresa Férrea de Cundinamarca (EFC).

Más de Desarrollo

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *