Mundo

Alemania legaliza el uso recreativo de Cannabis

Alemania aprobó una ley en la que, a partir del 1 de abril de 2023, los adultos mayores de 18 años podrán usar el cannabis de forma recreativa, esta ley que cuenta con una gran cantidad de opositores, estipula que se pueden llevar consigo 25 gramos de marihuana en cualquier espacio público.

De igual forma, esta ley también autoriza que se podrán cultivar en los hogares 3 plantas por adulto, lo que equivale a 50 gramos de marihuana.

Esta aprobación fue celebrada por más de 1.500 consumidores que celebraron fumando frente a la puerta de Brandenburgo.

El ministro de salud, Karl Lauterbach, afirmó en su cuenta de X que esta ley saca al cannabis de la “zona tabú”, así mismo también expresó que “Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro”.

Lo estipulado en esta ley posiciona a Alemania como uno de los países más permisivos en este ámbito, implementando un sistema de “clubes sociales de cannabis” en los que se podrán asociar máximo 500 miembros y en los que se venderá la marihuana de forma legal.

Ahora bien, según el canciller Olaf Scholz, este paso se dirige a una lucha más eficiente contra el tráfico de drogas en el territorio, acompañado de una campaña más fuerte sobre los riesgos de consumo, subrayando su prohibición a menores de 18 años y la restricción de consumo en áreas circundantes a escuelas, guarderías y parques infantiles.

Países que han legalizado el uso del cannabis

En la Unión Europea, Malta fue el primer país en legalizar esta sustancia en 2021, posteriormente Luxemburgo lo legalizó en 2023 y ahora se suma Alemania.

En todo el mundo, la autorización de uso del cannabis para uso recreativo únicamente se ha dado en 10 países

Históricamente, Uruguay fue el primer país en legalizar el cannabis, brindando tres formas de acceso: Cultivo personal, membresía a clubes o compras en farmacias.

Posteriormente, lo legalizó México, en 2021, para el uso y en 2022 para el porte.

En cuanto a países de América del Norte, Canadá también regulo el uso recreativo de la marihuana en 2018, estableciendo límites de posesión y cultivo. Así mismo, en Estados Unidos, aunque la ley federal prohíbe el cannabis, varios estados han legalizado su uso médico y recreativo.

Los Países Bajos, a pesar de la percepción general, regulan, pero no legalizan la venta y consumo de cannabis, con un experimento en curso para legalizar el cultivo para coffeeshops.

España permite el cultivo para uso personal en privado, mientras que Portugal despenalizó el uso en 2021. Georgia despenalizó el consumo en 2018.

En Sudáfrica, el consumo privado fue declarado constitucional en 2018.

Tailandia se destacó en Asia al despenalizar el cannabis en 2022, aunque enfrenta propuestas para revertir el uso recreativo.

esta ley también autoriza que se podrán cultivar en los hogares 3 plantas por adulto, lo que equivale a 50 gramos de marihuana.

Lina Yineth Pérez Grande
Estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos en la Universidad Militar Nueva Granada

More in:Mundo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *