Desarrollo

Alcaldía de Zipaquirá reitera detener temporalmente la expedición de licencias de construcción


ZIPAQUIRÁ.


La anterior propuesta realizada recientemente por el alcalde Luis Alfonso Rodríguez Valbuena ha tenido resonancia a nivel regional y nacional el cual ha causado importantes comentarios a favor y en contra de expertos en urbanismo y desarrollo de la construcción, llegando no solamente a la prensa regional, sino nacional, tal como lo registró el Periódico el Tiempo, el cual tituló “Zipaquirá busca parar urbanización acelerada en el municipio”.

Dice el texto del Tiempo sobre este tema que para reevaluar la manera como ha venido creciendo el municipio de Zipaquirá, así como planificar la ampliación de redes de servicios públicos en las zonas con mayor crecimiento urbanístico, la alcaldía del municipio anunció que buscará detener la expedición de licencias de construcción hasta que se trace un plan de crecimiento más organizado.

En el municipio la autorización para las licencias de construcción de edificaciones la otorga la Secretaría de Planeación, según indicó el alcalde municipal, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena.

A la fecha tenemos 10.000 viviendas licenciadas, pero que aún no han comenzado a construirse, y otras 4.000 que ya están en procesoy que fueron autorizadas en administraciones pasadas”, dijo Rodríguez Valbuena.

La preocupación que expuso el mandatario viene de que con un crecimiento tan acelerado como el que vive Zipaquirá es necesario trazar un plan de urbanización que permita brindar un buen nivel de vida a los habitantes del municipio, aunque advirtió que con esto no se busca afectar al sector de la construcción.

 

A la fecha tenemos 10.000 viviendas licenciadas, pero que aún no han comenzado a construirse, y otras 4.000 que ya están en procesoy que fueron autorizadas en administraciones pasadas”: Rodríguez Valbuena.

 

“No queremos repetir la historia de otras ciudades. Además,hay que revisar ciertos temas, como, por ejemplo, la sentencia del Consejo de Estado que nos obliga a los municipios de las tres cuencas del río Bogotá a que dejemos de contaminar el agua. Otro tema es la ampliación de redes de alcantarillado y la ampliación de nuestro acueducto para garantizar agua potable a nuestros habitantes”, indicó.

Según datos de la Administración Municipal, en la actualidad la construcción de vivienda se concentra en dos puntos, principalmente: en el oriente, sobre el sector de Algarra, donde se van a desarrollar construcciones en 100 hectáreas, para estratos 3 y 4. El segundo punto es hacia el norte, en la zona que limita con el municipio de Cogua, donde se desarrollan Viviendas de Interés Social, VIS, para estratos 1, 2 y 3.

Estas zonas, según la Alcaldía de Zipaquirá, tienen predios que en la actualidad son usados para ganadería, por lo que se debe estudiar la manera en que se garantizarán los servicios públicos.

Por eso,en dos semanas comenzarán las reuniones con cerca de 30 urbanizadoras para exponer el plan de trabajo. Cabe señalar que de acuerdo con el estudio ‘Dinámica de crecimiento y estructura productiva del departamento de Cundinamarca’, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el año pasado,el sector de la construcción es uno de los que más crecimiento y participación en la economía regional han tenido en la última década.

Por su parte, Carlos Castillo, secretario de planeación del municipio, sostuvo que la Administración actual dará esta pelea. “Tenemos la oportunidad de revisar el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, por lo que buscamos brindarles calidad de vida a las personas”, señaló.

 

“Con las mesas de trabajo se buscará llegar a acuerdos sobre temas puntuales que se deberán tener en cuenta para urbanizar zonas, como el desarrollo de infraestructura para la movilidad de los ciudadanos, la creación de zonas verdes, entre otros”.

 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *