Seguridad

“La creación del cuerpo de bomberos municipales no es una opción sino una obligación”: PGN

Foto/ Unidad de Emergencias.


TUNJA, BOYACÁ.


En desarrollo de la actuación preventiva que adelanta la Procuraduría General de la Nación, PGN, en Boyacá para que los 123 municipios de ese departamento cuenten con cobertura efectiva del servicio de bomberos, la procuradora regional Adela Luz Ramírez Castaño presidió el pasado viernes 19 de febrero

el segundo encuentro con los mandatarios municipales para el abordaje de este tema, evento que contó además con la participación de delegados de la Defensoría del Pueblo, la Dirección Nacional de Bomberos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la “Secretaría de Participación y Democracia” de la Gobernación de Boyacá y de la “Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres” del Departamento de Boyacá.

La funcionaria instó a los alcaldes para que gestionen los recursos para la creación de los respectivos Cuerpos de Bomberos en sus municipios, y señaló que, según el Fondo Nacional de Bomberos, se cuenta con presupuesto para financiar o cofinanciar estos proyectos. 

 

“Alcaldes deben gestionar los recursos para la creación de los respectivos Cuerpos de Bomberos en sus municipios”

Boyacá es uno de los Departamentos que más emergencias presenta y le preocupa a este organismo de control que sólo hay 26 cuerpos de bomberos para atender las demandas de 123 municipios. Si bien se han registrado avances a partir de la actuación preventiva de la PGN (pues inicialmente sólo existían 13 cuerpos de bomberos), aún es insuficiente la cobertura de este servicio.

Según la Ley 322 de 1996 los Cuerpos de Bomberos son la única fuerza táctica domiciliaria del país; acuden y prestan asistencia frente a calamidades como incendios, inundaciones, avalanchas y deslizamientos, y realizan rescates, evacuaciones masivas, recuperación de cadáveres y atención prehospitalaria. De allí la importancia de contar con organismos fortalecidos, que puedan garantizar la adecuada atención de la población en situaciones de emergencia.

- Publicidad -

“La Procuraduría Regional de Boyacá continuará insistiendo en el cumplimiento de esta obligación por parte de los mandatarios locales, y ante las posibles omisiones iniciará las actuaciones disciplinarias que correspondan”: Adela Luz Ramírez Castaño, procuradora regional.

- Publicidad -
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Seguridad

De Interés