cancer campaña
Salud

Alcaldía de Cajicá sensibiliza a los ciudadanos sobre la prevención y la lucha contra el cáncer

Invitación a realizar periódicamente exámenes preventivos para detectar a tiempo esta enfermedad.

Orlando Díaz Canasto.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


La lucha contra el cáncer tuvo protagonismo ayer miércoles 10 de agosto en Cajicá, con una movilización por las calles del municipio para concientizar a grandes y chicos sobre la importancia de preservar la salud y luchar contra el cáncer a través de la realización de exámenes médicos que permiten la detección temprana.

El alcalde Orlando Díaz Canasto lideró la marcha, junto con la gestora social, Elisabehd Vargas Forero, la Secretaria de Salud, Clara Inés Venegas, el mastólogo de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Ignacio Castilla, la referente de cáncer de la Gobernación de Cundinamarca, María Cimarra, y la Asociación para el Apoyo a Mujeres con Enfermedades del Seno, Amese.

“Para la Alcaldía Municipal es muy importante esta movilización, porque estamos sensibilizando a nuestra población y apuntándole a que en nuestro municipio no haya incremento de esta enfermedad. Por eso, en el marco de la Semana de la Lucha Contra el Cáncer de Cajicá, establecida como Acuerdo Municipal, elevamos nuestras voces contra este flagelo e invitamos a todos los cajiqueños a velar por su salud, realizándose los exámenes médicos de detección temprana, como la citología o el examen de seno, en el caso de las mujeres y el antígeno prostático, en el caso de los hombres”, dijo el alcalde en el evento.

 

“Secretaría de Salud de Cajicá inauguró el muro de la prevención, en el cual todos los servidores de la alcaldía se comprometieron tomándose los exámenes médicos de detección temprana”.

 

Con la movilización se inauguró también el muro de la prevención, una estrategia de la Secretaría de Salud de Cajicá para promover al interior de la Alcaldía y todos sus entes descentralizados la realización de los exámenes de detección temprana. 

La idea es que en un muro ubicado en la entrada de la Alcaldía, cada funcionario y contratista tiene una cinta negra con un código que le pertenece a su nombre. Una vez, cada uno se presente ante el referente de cáncer de la Alcaldía, y le presente los resultados de su citología, en el caso de las mujeres, y del antígeno prostático, en el caso de los hombres, se les entregará una nueva cinta rosa o azul, respectivamente, para que la peguen encima de la negra. 

A final de mes, la meta es que el muro esté completamente rosado y azul, y así dar ejemplo a nuestros cajiqueños sobre la prevención del cáncer a través de la detección temprana.

“Es una campaña de sensibilización a todos los cajiqueños sobre la importancia de prevenir el cáncer. Y también es un mensaje para aquellas personas a quienes han diagnosticado con algún tipo de cáncer, porque esta enfermedad NO es sinónimo de muerte y si están atentos, pueden combatirla y seguir con su vida normalmente”, puntualizó Díaz Canasto.

 

“A la movilización asistieron cerca de 300 personas, entre estudiantes de colegios, equipo de la Alcaldía, integrantes del programa Adulto mayor, entre otros”. 

 


 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Salud

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *