Después de un trabajo de diálogo y concertación con el gremio de transportadores, la Alcaldía de Zipaquirá de Wilson García Fajardo, envió en horas de la mañana de ayer una carta dirigida al presidente de la RepúblicaIván Duque Márquez, en la que se manifiestan diferentes necesidades de la comunidad y se le solicita actuar de manera inmediata para favorecer a este importante sector poblacional.  

De esta forma, la Secretaría de Gobierno junto a la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Provincial, visitaron cada uno de los puntos donde se encontraron bloqueos, con el objetivo de socializar la carta y recoger las firmas de estos ciudadanos para respaldar el envío del comunicado al Gobierno Nacional. 

Por medio de vías pacíficas, se ha concertado el levantamiento de dos bloqueos al interior del municipio. 

Dice en la misiva el alcalde, fechada el 4 de mayo, que desde la Administración de Zipaquirá, al iniciar la protesta social desde el pasado 28 de abril, han generado espacios de diálogo en compañía de la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial y el Alcalde Municipal para escuchar las inconformidades de la ciudadanía en general. 

Argumenta García Fajardo que esta estrategia ha permitido que a la fecha se haya podido garantizar la paz en el territorio, con protestas pacíficas, sin brotes de violencia y sin actos vandálicos, permitiendo un ambiente de diálogo, confianza y concertación. 

El documento le presenta al Presidente de la República el inconformismo generalizado de la ciudadanía representado en los diferentes sectores, procurando que sea atendido, en pro de ayudar a desbloquear la ciudad y avanzar en caminos que conduzcan a un mayor grado de Justicia Social. 

  1. Los transportadores manifiestan que su trabajo está en riesgo debido a la falta de garantías frente a las grandes inversiones de dineros ilícitos en el sector transportador que causa una baja considerable en fletes que no alcanzan parta cubrir los gastos que incurren los transportadores de bien. 
  2. Respecto a los peajes, se pide sea analizada la posibilidad de decretar unas distancias mínimas entre peajes, como la norma internacional de 110 kilómetros entre casetas de cobro, según el Decreto 2053 de 2003 en su Artículo 7. 
  3. Inconformidad generalizada por los altos precios del combustible y los lubricantes para los vehículos de carga dentro del territorio y en el marco de la pandemia que actualmente estamos viviendo a nivel nacional. 
  4. Solicitamos que el porcentaje de los fletes que les corresponde a las cooperativas de transporte de Carga se evalúe en cuanto a los descuentos que se le realizan al conductor, propietarios y cooperativas de transportadores. 
  5. Se solicita también la condonación de las deudas para conductores de Transporte de Carga por infracciones a las normas de tránsito cusadas por los fotocomparendos. 
  6. Reclaman consideración por las exigencias en la renovación del parque automotor para los vehículos de transporte de carga y ayudas de subsidios por parte del Estado para la renovación del parque automotor. 
  7. Solicitamos mayor control a la Policía de Transito frente a las acciones injustas en contra de los transportadores y que ayuden para mejorar la seguridad en las vías de nuestro país porque somos objeto de la delincuencia. 
  8. Necesitamos apoyo en capacitación para el gremio transportador frente a la profesionalización de nuestra actividad y el cumplimiento de las normas en seguridad vial. 
  9. Hacer mayor inversión para el mantenimiento de nuestras vías de primer orden nacional que atraviesan nuestra ciudad, como la vía que conduce de Zipaquirá a Ubaté y las vías de segundo orden como la vía que de Zipaquirá conduce a Sopó por Briceño que actualmente está en pésimas condiciones, y la vía que de Zipaquirá conduce a Nemocón. 

Finalmente le expresan y le solicitan al Presidente Duque Márquez, una mesa técnica que ayude al alcalde, como primera autoridad del municipio a generar equilibrio entre todos los sectores de la productividad que confluyen en Zipaquirá. 

En la carta, García Fajardo le manifiesta al presidente y le reitera que Zipaquirá es un municipio de paz, y es importante que con el esfuerzo del Gobierno Nacional, ayude a conservar este maravilloso principio constitucional en todas sus dimensiones. 

Se hpodido garantizar la paz en el territorio, con protestas pacíficas, permitiendo un ambiente de diálogo, confianza y concertación. 

Foto portada: Casa de Gobierno de Zipaquirá. Foto Archivo Extrategia. 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *