La Procuraduría General de la Nación (PGN) ha formulado cargos contra el alcalde de Tocancipá (Cundinamarca), Walfrando Adolfo Forero Bejarano, durante su mandato 2016 – 2019. La acusación se centra en la presunta omisión del deber de renovar el Concejo Territorial de Planeación para la vigencia 2019.

Según la Provincial de Instrucción de Zipaquirá, Forero Bejarano habría pasado por alto la designación de nuevos consejeros territoriales, ignorando el vencimiento del periodo de ocho años tanto para los activos como para los inactivos. Este incumplimiento, de acuerdo con la entidad, afectó el desarrollo de la función pública, constituyendo así una posible falta disciplinaria.

Lea también: Procuraduría formuló cargos a exalcalde de Zipaquirá, Wilson García, por presuntos sobrecostos en insumos para atender emergencia por COVID-19

El exmandatario, que también fungía como ordenador del gasto del municipio, enfrenta la acusación de haber comprometido el principio de eficacia. La Procuraduría, de manera provisional, ha calificado la aparente conducta como una falta grave cometida a título de dolo. Cabe destacar que contra esta decisión no procede recurso alguno.

Este incumplimiento, de acuerdo con la entidad, afectó el desarrollo de la función pública, constituyendo así una posible falta disciplinaria.

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *