El contrato de concesión Accesos Norte 2 fue adjudicado por el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Con este corredor, además de beneficiar a 7.951.000 habitantes del área de influencia, se busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá́, Zipaquirá́ y Cajicá́.

Este corredor también facilitará la movilidad con los departamentos de Boyacá́ y los Santanderes, pero en general con el norte del país.

El proyecto fue adjudicado al Consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%).

“La adjudicación de esta tercera concesión del Bicentenario es una muy buena noticia para los colombianos, en especial para los bogotanos y cundinamarqueses, que viajan al norte del departamento”, señaló Ángela María Orozco, jefe de la cartera del Ministerio de Transporte.

Se trata de un proyecto, que hace parte de un convenio entre la ANI y el IDU, de $1.3 billones de inversión en obra (cifra estimada a diciembre de 2021).

“Con esta adjudicación se da un paso muy importante para mejorar la movilidad en el norte de la ciudad y la conexión con el municipio de Sopó y demás sitios de Sabana Centro”, destacó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

 

Lea también:

Es importante resaltar que, Accesos Norte 2, hace parte de la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, el cual está compuesto por proyectos multimodales que incluyen iniciativas férreas, aeroportuarias y fluviales. Entre los proyectos carreteros están: Accesos Cali-Palmira y ALO Sur, ya adjudicadas; Troncales del Magdalena 1 y 2, y Buenaventura-Buga.

Lo que debe saber sobre el Corredor Accesos Norte 2

La concesión tendrá una duración de 29 años, de los cuales 1,5 años serán de pre-construcción y 5,5 años de construcción.

Entre sus obras se destaca la construcción de un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235; la construcción de 11,6 km de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales; y la ampliación de tres a seis carriles, dos para vehículos mixtos y uno para el Sistema TransMilenio; allí se intervendrán 5,83 km.

- Publicidad -

Accesos Norte 2 también incluye la construcción de la segunda calzada de la Carrera Séptima (4,93 km), entre las calles 201 y 245, al igual que andenes y ciclorrutas que mejorarán la movilidad de los peatones.

De vital importancia también es la Perimetral de Sopó, una obra que conecta la Autopista Norte, a la altura de la vereda Aposentos (cerca a Briceño), con el proyecto de 4G Perimetral de Oriente, al sur del casco urbano del municipio muy cerca del sector Tres Esquinas. Las obras en esta variante contemplan el mejoramiento de 5,5 km y la construcción de 1,7 km de vía nueva, para un total de 7,2 km.

El corredor se convierte en el complemento del proyecto Accesos Norte 1, una iniciativa puesta en servicio en julio de 2020. Los usuarios ya cuentan allí con una vía de cinco carriles, entre la calle 245 y el Peaje Andes; cuatro carriles entre el Peaje Andes y La Caro (costado oriental); y cinco carriles entre La Caro y la calle 245 (costado occidental). También se pusieron en funcionamiento cinco puentes peatonales nuevos.

- Publicidad -

La Perimetral de Sopó es una obra que conecta la Autopista Norte, a la altura de la vereda Aposentos (cerca a Briceño), con el proyecto de 4G Perimetral de Oriente.

Foto de portada: Imagen donde se ejecutará el proyecto y municipios beneficiados.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.