El día de hoy, martes 6 de diciembre, se hizo entrega de la nueva Subestación de la Policía Nacional en la comuna 5, sector de Barandillas, de Zipaquirá (Cundinamarca), obra que beneficia a más de 30.000 habitantes.
El evento se hizo en presencia de la comunidad y fue precedido por la Administración Municipal, en cabeza del alcalde, Wilson García Fajardo, el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, general (R) Edgar Sánchez, el comandante de la Estación de Policía de Zipaquirá, mayor Fernando Rodríguez, y el comandante de la Subestación de Policía de Barandillas, intendente Ángel Leonardo Armero.
Con la modernización de la Subestación se busca mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de la comuna 5, esto a través del fortalecimiento de los recursos de la Policía Nacional.
La comuna 5 y el sector de Barandillas se encuentran en constante crecimiento demográfico, teniendo de esta forma una serie de características particulares que son de especial atención para la Administración Municipal.
La seguridad y correcta convivencia es uno de los aspectos más requeridos por los habitantes del sector, esto se observa con los siguientes datos registrados durante el presente año:
- 157 comparendos por comportamientos contrarios: a las conductas de convivencia (86); poner en riesgo la vida e integridad (61) y al cuidado del espacio público (10).
- 296 llamadas a la Línea Única de Emergencias 123 por: 120 riñas; 43 alteraciones a la tranquilidad; 41 personas sospechosas; 11 lesiones personales y 11 hurtos.
- 24 capturas por delitos como: lesiones personales (10); violencia intrafamiliar (3); porte ilegal (3), hurto (3); daño en bien ajeno (2); receptación (2) y falsedad personal (1).
Esta obra tuvo una inversión total de $240 millones de pesos, representados en:
- Cambio de todo el piso y cubiertas de la Subestación.
- Cambio de puertas y ventanas.
- Reforzamiento de los cimientos en concreto de toda la infraestructura.
- Cambio de la red eléctrica, hidráulica y sanitaria.
- Cambio de la batería de baños.
- Adecuación de espacios como: cocina, comedor y sala.
- Adecuación de oficinas y habitaciones para el comandante y las integrantes femeninas de la Policía Nacional.
- Habilitación de un espacio para las personas que son retenidas transitoriamente.
En líneas generales, la Subestación cuenta con un área de recepción, alojamiento femenino y masculino independientes y un alojamiento adicional, todos con sus respectivas baterías sanitarias; además, tiene un área de bienestar compuesta por una cocineta, comedor, sala de estar y lavandería.
Igualmente, la Administración Municipal durante el año 2023 dispondrá de un presupuesto superior a $83 millones de pesos para garantizar la dotación de esta importante unidad de Policía.
Finalmente, con el mantenimiento y modernización de la Subestación de la Policía de Barandillas, el Gobierno Municipal continúa comprometido para construir una “Zipaquirá, Culta, Segura y en Paz”, además, se logra la meta 334 del Plan de Desarrollo ‘Zipaquirá ciudad de los servicios y las oportunidades 2020 – 2023’.
Con la modernización de la Subestación se busca mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de la comuna 5, esto a través del fortalecimiento de los recursos de la Policía Nacional.
Foto portada: entrega de la Subestación de Policía. Autoría: archivo Extrategia Medios.