1
Economía

24.000 ganaderos de Cundinamarca y Boyacá beneficiados con inversiones del Conpes Lácteo

Pequeños productores que dependen su sustento de la producción de leche vienen mejorando sus ingresos, productividad y calidad de vida.

Foto/Cortesía/Funbapa.


TUNJA, BOYACÁ.


Gracias a la entrega de maquinaria y equipos que hizo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 24.000 pequeños productores que dependen su sustento de la producción de leche en Cundinamarca y Boyacá, vienen mejorando sus ingresos, productividad y calidad de vida, en el marco del Conpes Lácteo

Durante su encuentro con la comunidad en la Plaza de Bolívar de Tunja, el ministro Aurelio Iragorri Valencia, destacó la necesidad de modernizar con maquinaria la realización de las actividades productivas, por lo que recordó que este año el foco de las inversiones de Colombia Siembra son este tipo de proyectos que permiten la innovación y generación de valor a los productos.

«Lo que queremos es que este año sea el de la tecnología en el campo y que ojalá sean los jóvenes quienes creen empresas alrededor de la innovación agropecuaria, así también aseguraríamos cosechas prosperas y de calidad”, indicó Iragorri Valencia. 

En el caso de Boyacá, entre 2013 y 2016, 13.000 productores de 70 asociaciones y 59 municipios han podido acceder a mejoramiento de praderas y conservación de forraje en 1.100 hectáreas, a 35 tanques de enfriamiento, y capacitación en buenas prácticas ganaderas y fortalecimiento socio empresarial, en inversiones por $16.750 millones por parte del MinAgricultura y de “5.250 millones por parte de la Gobernación. La Unión Europea también ha sido un actor fundamental en el desarrollo del Conpes Lácteo

 

En el caso de Boyacá se han beneficiado 13.000 productores de 70 asociaciones y en Cundinamarca 11.000 productores de 52 asociaciones con maquinaria y fortalecimiento empresarial.

 

En efecto, Rosa Celis, una de las beneficiarias indicó que la formación sobre cómo hacer empresa y las mejores prácticas ganaderas le han permitido aumentar la calidad de su leche y rentabilidad, “con capacitación, equipos y máquinas hemos aprendido bastante y ahora nos pagan más por el producto, pues tiene más proteína, antes nos pagaban la leche a $850 el litro y ahora a $1.200, lo que hace que valga más nuestro trabajo, por eso agradecemos al Gobierno esta valiosa ayuda”, declaró.  

- Publicidad -

De esta forma, se entregaron 1.200 kits de mastitis, 122 máquinas de ordeño, 18 picapastos, 7 cosechadoras de forrajes, 7 remolques, 31 guadañas, 1 sembradora, 1 descremadora, 6 renovadores de praderas, y 17 equipos para empacado de silo, así como 240 kits de higienización. 

Otro programa de gran importancia para el sector en la región es el programa de Alimentación Bovina, con una inversión de $4.100 millones en Boyacá en los últimos dos años, lo que ha permitido que los pequeños ganaderos puedan brindar alimento a su ganado en épocas de sequía. Se han entregado 12 mil toneladas de alimento a igual número de beneficiarios en 77 municipios.

Respecto al Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino se han atendido 5.250 animales con una inversión de $2.000 millones. Entre las actividades se destacan la caracterización de predios y animales y la capacitación en el análisis de producción y composición de la leche en cuanto a grasa y proteína, que es lo que permite un mejor pago por calidad al productor. 

- Publicidad -

 

«Creo en la gente y en el campo de Boyacá, y haré todo lo posible para saldar esa deuda histórica con los campesinos», puntualizó el Ministro Aurelio Iragorri al término de la entrega de maquinaria.

 

Cundinamarca, región lechera

- Publicidad -

Así mismo, el MinAgricultura realizó una jornada de entregas en el municipio de Ubaté, Cundinamarca, donde con el acompañamiento de la Gobernación se han beneficiado  11.000 productores  de 52 asociaciones y 20 municipios del departamento en actividades como fortalecimiento de praderas y conservación de forrajes en 1050 hectáreas, 16 tanques para el fortalecimiento de la red de frío, capacitación en buenas prácticas ganaderas y la producción de 7.680 toneladas de silo.

Se entregaron 25 máquinas de ordeño, 4 cosechadoras de forraje, e igual número de remolques, 3 ensiladoras, 4 equipos para empaque de silo y 1.335 kits de higienización.  

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, agradeció el trabajo articulado con el MinAgricultura e invitó a seguir trabajando en conjunto para continuar resolviendo los retos del sector, entre los que se busca un mejor pago para el productor y hacerte frente a las importaciones.

- Publicidad -

La inversión total Conpes Lácteo en Cundinamarca en los últimos tres años (2013 – 2016) ha sido de más de $15.800 millones por parte del MinAgricultura y de más de $3.500 millones por parte de la Gobernación.

Por su parte, el programa de alimentación bovina, entre 2015 y 2017, con una inversión de $3.500 millones, ha beneficiado a 10.500 productores con igual número de silo de caña panelera, maíz y suplemento alimenticio balanceado en 65 municipios. Igualmente, en el Programa Nacional de Mejoramiento Genético, se han atendido 17.450 animales.

 

- Publicidad -

“La inversión total Conpes Lácteo en Cundinamarca en los últimos tres años (2013 – 2016) ha sido de más de $15.800 millones por parte del MinAgricultura y de más de $3.500 millones por parte de la Gobernación”.

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de Economía

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.