ComunidadZipaquirá

“Zipaquirá tendrá la Empresa de Servicios Públicos más importante de Cundinamarca”

El Concejo Municipal de Zipaquirá aprobó el pasado 28 de junio con 14 votos a favor y 3 en contra, el Proyecto de Acuerdo 09 de 2021, presentado por el Alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, y el Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ), Juan Carlos Ballén Sánchez, “por medio del cual se modifica y actualiza la EAAAZ ESP, se amplía su objeto social, se descentraliza el servicio de iluminación pública, se dispone la modificación de sus estatutos y se establecen otras disposiciones.

“Zipaquirá tendrá la Empresa de Servicios Públicos más importante y fuerte de Cundinamarca, esto hará que la empresa siga creciendo y estoy seguro de que nos volveremos ejemplo nacional con esta transformación”, explicó el García Fajardo, reiterando que tras esta modificación no se busca tercerizar los servicios públicos.

Lea también: Fue aprobada la transformación de la EAAAZ

- Publicidad -

Zipaquirá tendrá una empresa propia, coherente con la visión del Gobierno Municipal de mejorar los servicios y las oportunidades, para las presentes y las nuevas generaciones, una empresa de vocación pública que permitirá que los beneficios económicos queden en el municipio y no en un privado, sin subir las tarifas permitiendo no subir las tarifas, impulsando la generación de empleo local, y abre la posibilidad de prestar más servicios que continúen mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Por qué se amplía la EAAAZ?

  • Porque es una entidad idónea para asumir la prestación del servicio de alumbrado público.
  • Porque la Administración Municipal de Zipaquirá, está frente a una posibilidad histórica de generar un cambio profundo en la prestación del servicio de alumbrado público después de más de treinta (30) años bajo la operación de ENEL–CODENSA.
  • Esta ampliación permitirá, en primera medida, fortalecer la prestación del servicio con la intervención del Municipio.
  • En segunda medida la ampliación permitirá lograr el proyecto de modernización tecnológica a través de la implementación de estrategias y alternativas que garanticen mejor prestación de este en el entorno de la ciudades inteligentes y sostenibles.

Ventajas de que la EAAAZ sea quién administre y preste el servicio de alumbrado público

- Publicidad -

La EAAAZ se transforma, ofreciendo además de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, el alumbrado público y la operación catastral, perfilándose como la empresa de servicios púbicos más eficiente de la región, con visión hacia el futuro y adaptándose a los cambios estratégicos que Zipaquirá necesita.

  • Mantiene la vocación de servicio público, permitiendo que los beneficios económicos queden en el municipio y no en un tercero como ENEL Codensa.
  • NO hay tercerización.
  • NO hay incremento de tarifas.
  • Se garantiza el empleo de los zipaquireños.
  • Se amplía el horizonte de crecimiento con la compra de energía.
  • Prestación de otros servicios que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Modelo financiero sostenible y con excelentes oportunidades de crecimiento.
  • Ofrecer un servicio más amigable con el medio ambiente, al reducir las emisiones de CO2.
  • Alumbrado público moderno y de menor consumo.
  • Zipaquirá tendrá una empresa propia, esto es coherente con la visión del Gobierno Territorial de mejorar los servicios y las oportunidades para las presentes generaciones y las venideras (desarrollo sostenible).
  • Permite tener mayor control en la calidad del servicio, m
  • Al entrar la EAAAZ como prestador del servicio público de alumbrado público se mejorará la tecnología, pasando a LED.

La modernización no solo se refiere al uso de tecnología LED, sino que se incluyen aspectos como contar con un Sistema de Telegestión, que permite:

  1. Mejorar las capacidades con GPS para reducir los errores en la instalación y localización.
  2. Emitir informes reales de medición del consumo de energía.
  3. Regulación adaptable de acuerdo con los horarios diferenciales en las zonas.
  4. Contar con una red de organización automática (malla tolerante a fallos sin intervención del operador).
  5. Contar con fotocelda permite que el alumbrado público sea operativo desde el momento en que es encendido.

La cobertura de alumbrado público en la zona urbana es alta, sin embargo, existen zonas del municipio que se perciben mayor inseguridad derivada de la oscuridad por fallas en el alumbrado público.

En los últimos años se han venido cambiando luminarias, en promedio 300 por año, pero no es suficiente para garantizar la mejora tecnológica en todo el territorio.

El Plan de Desarrollo en su línea 3. Zipaquirá verde y sostenible, dentro del programa de servicios públicos “Semillas para la vida” expone la obligación de realizar una evaluación técnica, administrativa, financiera para la incorporación de un nuevo servicio de alumbrado público en la EAAAZ. Indicando a su vez que, se plantea como meta contar con un servicio de alumbrado público que cuente con una cobertura del 90%, cuente con un número de expansiones base y se modernice a tecnología LED.

Se fomenta el desarrollo de Zipaquirá, logrando la modernización tecnológica del municipio a través de la implementación de alternativas que garanticen una mejor prestación del servicio de alumbrado público y aumentando el aporte al cuidado del medio ambiente con muchas más ventajas que mejorarán la calidad de vida y en beneficio de todos siendo así:

- Publicidad -
  1. Ejemplo de fortalecimiento de lo público
  2. Se podrá garantizar el alumbrado público en beneficio de las familias zipaquireñas y no de un privado.
  3. Generará empleo para los zipaquireños.
  4. No habrá aumento desmedido de tarifas
  5. Será más amigable con el medio ambiente, al pasar de luces de sodio a luces led.
  6. Se consolida la Empresa de Servicios Públicos más importante y sólida de Cundinamarca.

Además se fomentará el desarrollo de Zipaquirá, logrando la modernización tecnológica del municipio, a través de la implementación de alternativas que garanticen una mejor prestación del servicio de alumbrado público y aumentando el aporte al cuidado del medio ambiente.

La modernización no solo se refiere al uso de tecnología LED, sino que se incluyen aspectos como contar con un Sistema de Telegestión.

Foto portada: Parque principal de Zipaquirá. Al fondo el Cerro del Zipa. Foto de Extrategia.

Más de Comunidad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *