Las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026 dejaron un resultado que cambia el mapa político para Zipaquirá (Cundinamarca). La ‘Capital Salinera de Colombia’ pasó de tener dos representantes en la Cámara por el departamento de Cundinamarca a no contar con ninguno para el periodo legislativo que iniciará en 2026.
Durante el periodo 2022-2026, la Ciudad de la Sal había logrado presencia directa en el Congreso con dos congresistas nacidos en el territorio. Sin embargo, los resultados de los comicios más recientes dejaron por fuera a los candidatos zipaquireños que aspiraban a mantener esa representación.
¿Cuántas curules tiene Cundinamarca en la Cámara de Representantes?
En el sistema legislativo colombiano, la Cámara de Representantes cuenta con 188 integrantes. De ellos, 161 se eligen por circunscripciones territoriales correspondientes a los departamentos y al Distrito Capital.
Para el caso de Cundinamarca, el departamento dispone de siete curules. En el periodo 2022-2026 esas posiciones fueron ocupadas, entre otros, por los zipaquireños Eduard Giovanny Sarmiento Hidalgo y Diego Fernando Caicedo Navas, quienes llegaron al Congreso con el respaldo del Pacto Histórico y el Partido de la U, respectivamente.
¿Qué papel tuvieron los representantes zipaquireños en el periodo 2022-2026?
Durante esa legislatura, Eduard Giovanny Sarmiento Hidalgo participó en discusiones relacionadas con reformas constitucionales. Entre sus iniciativas se destacó la promoción del derecho fundamental a la alimentación, la protección de áreas destinadas a la producción agrícola y propuestas para fortalecer las Juntas Administradoras Locales.
Por su parte, Diego Fernando Caicedo Navas enfocó su trabajo en temas sociales y de modernización. En ese espacio impulsó iniciativas relacionadas con rutas de atención en salud mental en entornos escolares, educación financiera, relevo generacional en el campo y regulación de tecnologías emergentes.
¿Qué ocurrió con los candidatos de Zipaquirá en las elecciones de 2026?
En los comicios legislativos de 2026 varios aspirantes de origen zipaquireño buscaron llegar a la Cámara de Representantes, pero ninguno logró consolidar los votos necesarios dentro de sus listas.
Entre ellos estuvo Wilson García Fajardo, exalcalde de Zipaquirá y candidato de la Alianza Verde, quien obtuvo 27.149 votos. Aunque fue el más votado de su lista, su partido no alcanzó el umbral necesario para participar en la distribución de curules.
También participó Nydia Corredor, candidata del Centro Democrático en alianza con MIRA, quien sumó 18.200 votos. Aunque la lista superó el umbral, la asignación de escaños mediante la cifra repartidora favoreció a otra candidata de la misma colectividad.
En la contienda igualmente estuvieron Juliana González Rodríguez, del Cambio Radical, con 3.467 votos, y Kevin Pérez Rey, del Partido de la U, con 2.499 sufragios. En ambos casos, sus partidos no lograron los votos suficientes para entrar en la distribución de curules por el departamento.

Este escenario marca una diferencia frente a la legislatura anterior, cuando el municipio logró una presencia directa en el Congreso con dos representantes, una situación que ahora cambia tras la jornada electoral de 2026.
Zipaquirá pierde representación en la
Cámara de Representantes.














