‘La Semana Mundial de la Lactancia Materna’ se celebra anualmente del 1 al 7 de agosto. Esta campaña fue instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia en el año de 1992 con el objetivo de concientizar y estimular la lactancia materna.

Este año la campaña se centrará en aumentar la capacidad de proteger, promover y apoyar la lactancia en diferentes niveles para la sociedad, especialmente por medio de la educación.

“Los gobiernos se han dado cuenta de todos los beneficios de salud y económicos que ofrece la lactancia materna, es por ello por lo que ofrece la lactancia materna, es por ello por lo que trabaja garantizando espacios para esta actividad creando ‘Las Salas de Extracción de Leche Materna’ y ‘Las Salas de Lactancia’ en el entorno laboral incluso en los centros comerciales y otros espacios”, indica Loreney Lagos, Médico pediatra y Líder Banco de Leche Humana del Hospital Federico Lleras Acosta de, Ibagué – Tolima (la primera ciudad en implementar un banco de leche materna en Colombia).

Semana de la Lactancia Materna 2022: Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando.

¿Por qué es tan importante la Lactancia Materna?

La leche materna contiene alimentos nutritivos que son esenciales para el crecimiento y desarrollo del ser humano, así como las sustancias que protegen contra infecciones y alergias. Además, la cantidad y calidad de leche materna es suficiente, por lo que no es necesario dar agua, té o jugos, antes de los seis meses.

El bebé debe ser amamantado cuando lo pida, y durante el tiempo que lo requiera, a esta característica se llama ‘alimentación a libre demanda’.

*Los signos tempranos de hambre son: movimientos rápidos de los ojos, chupeteo, se lleva la mano a la boca, abre su boca en búsqueda del pecho, se pone inquieto y los signos tardíos son que se agita, llora y se pone colorado.

¿Cómo funciona el Banco de Leche Humana de Zipaquirá?

En el año 2015 fue inaugurado el Banco de Leche Humana en Zipaquirá, ubicado en la Unidad Funcional del Hospital Universitario La Samaritana, donde se realizan los procesos de captación, selección, recolección y procesamiento de leche humana para recién nacidos menores de seis meses que lamentablemente no pueden ser amamantados por su madre. Este Banco de Leche Humana se encuentra entre los 15 que tiene el país.

Los horarios de atención, son:

Lunes a viernes: 7:00 a. m – 5:00 p. m

Sábados, domingos y festivos: 7:00 a. m – 2:00 p. m

Teléfonos:

407 7075, EXT: 10951 – 10975

 

La leche materna contiene alimentos nutritivos que son esenciales para el crecimiento y desarrollo del ser humano.

Foto portada: Imagen referencial de madre amamantando a su bebé. Autoría: Envato. 

- Publicidad -

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.