DeportesZipaquirá

Zipaquira fue epicentro del tenis de mesa en Colombia

El Tenis de Mesa, también conocido como pingpong, es uno de los deportes más populares de China. Sin embargo, su origen no está en el país asiático, sino en Reino Unido y nació en una tarde lluviosa a finales del Siglo XIX, en la época Victoriana. Este deporte surgió como una distracción para la alta aristocracia después de la cena en el club de tenis. Como no podían salir a practicar su pasatiempo favorito decidieron improvisar con tablas y un corcho una actividad para pasar el tiempo, ese sería el génesis del tenis de mesa.

El tenis de Mesa en Colombia

En nuestro país no hay un nombre o lugar exacto que se conozca como el padre o la cuna del tenis de mesa, algunas huellas datan de encuentros en 1.938 en Manizales, Medellín y Bogotá. Sin embargo se sabe que en la realización de los juegos atléticos nacionales que se llevaron a cabo en Santa Marta (Magdalena), en el año de 1.950, hubo presencia de jugadores extranjeros practicando el tenis de mesa.

En Zipaquirá (Cundinamarca), nos remontamos a la mitad de la década de los ochenta del siglo pasado, cuando la Capital Salinera de Colombia fue sede del campeonato nacional integrado de Tenis de Mesa con cuatro categorías, y se realizó en el entonces Coliseo Cubierto en el Barrio Julio Caro, hoy Arena de Sal; se trajeron mesas prestada de otros municipios vecinos y la división de la cancha se hizo con polisombras. Esta ciudad era por entonces, también como hoy, sede la Liga Departamental de Cundinamarca de Tenis de Mesa y el instructor era el desaparecido Alexander Araque Solano.

Zipaquirá cuenta con campeones departamentales, nacionales, suramericanos y panamericanos, como Luisa Fernando Cárdenas, Paola Fernández y Carlos Cabra entre otros, además de un gran semillero potencial de grandes figuras en esta disciplina.  Decimos gran potencial, porque acaba de darse al servicio de la comunidad amante de este deporte, el más moderno escenario de Cundinamarca y Colombia. Inauguración que tuvo lugar en el marco de la realización del campeonato nacional de tenis de mesa, categorías sub-13 y sub-19 masculino y femenino, con 13 delegaciones: Antioquia A y B, Atlántico, Boyacá, Bogotá, norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Sucre, Santander y los anfitriones de Cundinamarca. Cerca de 250 deportistas, delegados, técnicos, padres de familia y acompañantes visitaron y compitieron en esta Tierra de Campeones, del 21 al 25 de junio 2021.

El acto inaugural contó con la presencia de lo más granado del deporte asociado y federado del país, entre ellos el presidente Presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano Hurtado; el Presidente de la Federación Nacional de Tenis de Mesa, Pedro Uribe Roldán; el Presidente de la Liga, Giovanny Quiceno Mejía; la Directora de Indeportes Cundinamarca, Olga Liliana Ramírez Mancera; el Director del Instituto Municipal para la Cultura, la Recreación y el Deporte de Zipaquirá (IMCRDZ), Freddy Ernesto Espinosa Cáceres, entre otras personalidades del deporte, la política, y empresas patrocinadoras.

Antioquia inició comandando el cuadro de medallas al ganar las preseas doradas en dobles y sencillos masculino y femenino sub-13, completando una cosecha de 5 oros, Cundinamarca, 3 platas y 3 bronces, seguidos por Valle y Bogotá, sobresaliendo los antioqueños Santiago Bedoya, Luciana Cadavid y Sebastián Muñoz de Cundinamarca.

Con todo lo anterior Zipaquirá, Capital Salinera de Colombia, Tierra de Campeones, fue el epicentro del Tenis de Mesa en nuestro país.

Medallas y trofeos entregados en el campeonato. Foto del IMCRDZ.

Este deporte surgió como una distracción para la alta aristocracia después de la cena en el club de tenis.

Foto portada: Raqueta de pingpong y cinta con la bandera de Zipaquirá. Foto IMCRDZ. Texto de Armando Rafael Padilla-ARPA-.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Deportes

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *