Se encienden las alarmas porque las tradicionales cenas navideñas con tamal podrían peligrar este año. ¿La razón? El aumento en los precios de los ingredientes, los cuales, según los productores, han subido hasta un 120%, por lo que el producto final, el típico tamal, también tendría un alza en su precio, afectando así el volumen con el que se consume este alimento.

Esta situación ha hecho que varios productores de tamal se hayan reunido a lo largo de la última semana en la Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza, solicitando que el Gobierno les ayude, pues temen que miles de trabajadores y familias pasen una navidad amarga.

La mayoría de productores coinciden en que el insumo que más los tiene en aprietos son las hojas de bijao, que suelen envolver el tamal, pues la calidad de estas ha desmejorado, aunque en contraposición, han aumentado de precio.

A continuación, le mostramos las declaraciones de varios tamaleros:

Andrés Malaver, en entrevista con Blu Radio: “lo más caro es la hoja de bijao, se trae de Coyaima, Tolima. Un tamal que produzco está entre $4.000 y $6.000 pesos, lleva huevo, pollo, tocino, zanahoria, carne y costilla. La hoja nos está saliendo muy mala y estamos viendo un sobrecosto, ya casi que es al doble que estamos pagando”.

Diego Prada, en diálogo con W Radio: “el tamal tiene 23 ingredientes y todos ellos han subido, por ejemplo la hoja de bijao que antes de pandemia se compraba en un promedio de $10.000 y $12.000, hoy nos cuesta entre $18.000 y $20.000, y calculamos que para diciembre suba, en esa temporada hemos llegado a pagar hasta $30.000 por un rollo”.

Rodrigo Suárez, en entrevista con el diario El Tiempo: “para solo un tamal está en un precio promedio de $500 o $600 pesos. Hoy solo se consigue el rollo de 40 en $18.000 o $20.000 y antes lo conseguíamos a $10.000 o $12.000 pesos”.

Sin embargo, este no es el único producto que ha tenido un alza tan agresiva, la arveja, por ejemplo, actualmente cuesta el doble que antes de la pandemia, de igual forma, alimentos como el arroz, el pollo o la carne han sufrido un incremento en sus precios.

Con base en estas declaraciones, se calcula que el precio de este plato aumente más de un 30%, es decir, un tamal que antes costaba $6.000 pesos, ahora podría costar $7.800.

Finalmente, los tamaleros realizarán el próximo lunes 14 de noviembre una marcha para exigir soluciones ante el incremento de este plato tradicional de los hogares colombianos.

La hoja de bijao que antes de pandemia se compraba en un promedio de $10.000 y $12.000, hoy nos cuesta entre $18.000 y $20.000, y calculamos que para diciembre suba, en esa temporada hemos llegado a pagar hasta $30.000 por un rollo. – Diego Prada

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

- Publicidad -

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *