Cultura

XXV Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales

Del 3 al 7 de noviembre las calles de Tabio serán un solo festival y el municipio será el escenario para conmemorar las bodas de plata de este certamen folclórico.

 


TABIO, CUNDINAMARCA.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

Los Gaiteros de San Jacinto, Herencia de Timbiquí, Toto la Momposina y la Gran Rondalla Colombiana engalanarán la celebración del XXV Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales que tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre en el municipio de Tabio, Cundinamarca. Danzas, música y conferencias harán parte de este gran certamen,  en el que se darán cita más de 30 agrupaciones entre música y danza originarias de los cuatro puntos cardinales del país.

Del 3 al 7 de noviembre las calles de Tabio serán un solo festival y el municipio será el escenario para conmemorar las bodas de plata del Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales.

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

Y es que no es para menos, el anfitrión de la fiesta: el torbellino, también le dará cabida en la celebración de sus 25 años con agrupaciones de Cundinamarca, Atlántico, Chocó, Risaralda, Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Tolima y Casanare entre otros, además de agrupaciones internacionales que darán una muestra de sus tradicionales danzas.

Así mismo, artistas de talla mundial que han representado al país en otras latitudes, dejando en alto el nombre de Colombia, se unirán a la fiesta y serán los encargados de poner a danzar y a bailar a habitantes y turistas.

No hay disculpa para no asistir y disfrutar de los grupos de danza y música. La celebración comienza mañana 3 de noviembre con artistas locales y la presentación de Los Gaiteros de San Jacinto será el 4 de noviembre, luego vendrá  Herencia de Timbiquí, el sábado 5 de noviembre que con la fusión musical de la marimba de chonta, cununos, guasas y bombos impregnará en las nuevas generaciones el amor por la música tradicional.

- Publicidad -
- Publicidad -

El domingo la encargada de ponerle sabor al encuentro será Toto la Momposina y sus tambores, quien hará gala de la música caribeña. Finalmente, el día lunes cerrará el evento la Gran Rondalla Colombiana, deleitando con música de Colombia.

Cabe anotar que el  evento tendrá un ciclo de conferencias, para hacer  alusión al ritmo musical y dancístico anfitrión: ‘El Torbellino’.

El 5 de noviembre, con la ponencia de Guillermo Laguna “El torbellino su origen, evolución y área de influencia”.

- Publicidad -

De esta forma Tabio será un escenario de tonadas y danzas de diversas agrupaciones folclóricas que evocarán las fiestas  de los pueblos y veredas campesinas de la meseta Cundiboyacense.

Entre los artistas confirmados de la región de Torbellino están: la Fundación Nubale de Colombia, de Duitama; Con todo nuestro folclor, de Vélez; la Escuela de Desarrollo Artístico de BogotáFundación Neusa, de Nobsa, Ancestro Facatativeño, Danzas de la Vereda de San Lorenzo de Fómeque; Agrupación Folclórica Joaquín Piñeros Corpas de Tabio y las Danzas de la Universidad Industrial de Santander, entre otros, que en homenaje a este ritmo danzarán en remolino, con coqueteos y juegos de manos.

Expertos de este baile explican que el torbellino es una danza suelta entre dos personas, en la que las bailarinas dan vueltas como un trompo, jugando  con sus manos, mientras el hombre las persigue haciendo giros en remolino y en la danza las parejas cantan y entonan coplas.  La historia indica que existen dos tipos de torbellino, el triste y melancólico del altiplano, y el festivo de las zonas cálidas.

- Publicidad -

En esta ocasión la cita es con 13 grupos especialistas en torbellino, 6 agrupaciones de danzas tradicionales de diversas regiones del país entre las que se destacan las comparsas, el joropo y los bailes típicos del Pacífico colombiano, y finalmente 4 agrupaciones del adulto mayor; además, se presentarán 11 grupos de música colombiana como: Los Tres Latinos, Los Cocomes, El Trío Cristal, la Tuna Aragoceña, La Familia Pardo y la Banda Sinfónica de Cundinamarca, entre otros. Serán cinco días de bailes, coplas y mucho folclor colombiano.

 

“Tabio será un escenario de tonadas y danzas de diversas agrupaciones folclóricas que evocarán las fiestas  de los pueblos y veredas campesinas del altiplanicie la meseta Cundiboyacense”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deCultura

De interés