- Publicidad -
BogotáSalud

Viruela del Mono: Cundinamarca y su papel fundamental para revelar diagnósticos

Desde el pasado 11 de agosto el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca, recibió la designación especial por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) para colaborar con el diagnóstico del virus de la ‘Viruela del Mono’ en 15 departamentos del país, entre ellos Cundinamarca. Los cuales son: Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Vaupés y Vichada.

Este aval se da gracias a que el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca cumple con los lineamientos correspondientes a los estándares de calidad, en cuanto a condiciones tanto técnicas como de talento humano. Además, el Laboratorio Nacional de Referencia capacitó a las autoridades sanitarias que se encargaran de las pruebas, en la implementación del diagnostico molecular para la viruela del mono, mediante la técnica del PCR en tiempo real (examen enviado por su EPS, en caso de presentar los síntomas del virus), que consiste en: una muestra que se toma por la boca (orofaríngea) o también una muestra del liquido de las protuberancias de la lesión (puesto que es una enfermedad eruptiva).

Luego, las muestras tomadas se llevan al termociclador donde se realizan una serie de reactivos específicos que tienen huella digital o una parte del genoma del virus de la viruela símica.

Operario del Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca realizando prueba de la viruela símica. Autor: Gobernación de Cundinamarca.

Lea también: Declarada la viruela del mono emergencia de salud internacional

Este tipo de acciones epidemiológicas permiten un oportuno diagnóstico del virus de la ‘Viruela del Mono’ mediante TR-PCR en varias regiones del país, donde es necesario que los pacientes tomen medidas inmediatas para contener de manera efectiva la propagación de la enfermedad. Pues actualmente, el Instituto Nacional de Salud reportó que en una semana los casos de la enfermedad se duplicaron, revelando que 129 personas se han contagiado de viruela del mono en Colombia.

El Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca, recibió la designación especial por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) para colaborar con el diagnóstico del virus de la ‘Viruela del Mono’ en 15 departamentos del país.

Foto portada: Imagen de referencia para ilustrar la noticia. Autoría de: Freepik.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %