El uso de la pólvora no solo representa un riesgo para las personas en materia de toxicidad y quemaduras, también lo es para la fauna tanto doméstica como silvestre, pues el ruido de la pirotecnia hace que muchos animales se pongan extremadamente nerviosos, se extravíen, se desorienten o lamentablemente que varios mueran.

Durante el mes de diciembre, este medio de comunicación regional ha recibido numerosos reportes de animales perdidos como perros, gatos y hasta caballos en Zipaquirá y otros municipios de Sabana Centro y Cundinamarca.

Lamentablemente, los colombianos siguen usando la pólvora para las celebraciones decembrinas, dejando efectos negativos.

Hasta el 27 de diciembre de 2022, se habían reportado 28 personas quemadas con pólvora en Cundinamarca, un aumento de casos del 16,67% con respecto al año anterior (24). Los municipios de Zipaquirá (3), Facatativá (3), Fusagasugá (2), Girardot (2) y Mosquera (2) son los que encabezan la lista de personas quemadas en Cundinamarca, según datos del Instituto Nacional de Salud, INS.

Por otro lado, durante el mes de diciembre Extrategia Medios ha recibido numerosos reportes de animales perdidos como perros, gatos y hasta caballos en la región de Sabana Centro y Cundinamarca, las personas han acudido a este medio para reportar la pérdida de sus animales y también para anunciar que han encontrado animales desorientados en vías, casas y barrios. Y aunque no se tienen cifras oficiales de animales afectados por la pólvora en Cundinamarca, se han encontrado reportes en otros departamentos como en el Valle del Cauca y Bogotá que nos dejan ver el triste panorama que causa esta “tradición” en Colombia.

¿Qué puede causar la pólvora en los animales?

La pirotecnia es la pesadilla de varios animales año tras año, sobre todo, durante las fiestas decembrinas. Esto ocurre porque los perros y gatos tienen un oído más desarrollado que el de los humanos y el ruido de la pólvora les genera pánico, cambios de comportamiento, descontrol, colapsos, desmayos, paros cardiorrespiratorios por estrés y, en casos extremos, la muerte.

Según el informe ‘Los Silencios del Ruido: animales víctimas de la pólvora en Cali’, presentado recientemente por el Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal, indica que las principales afectaciones de la pólvora en los animales son que los encuentran desorientados en las calles, huyen de casa durante las explosiones y la tercera está relacionada con el atropellamiento, producto de la reacción de los animales al tratar de huir de alguna detonación de pólvora.

La comercialización y uso de pólvora en Colombia no está prohibida, solo está restringida para niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez.

Con base en lo anterior, varias fundaciones animalistas en el país han optado por hacer campañas a favor de los animales para no usar pólvora y brindar apoyo, para disminuir el sufrimiento en los animales durante las celebraciones de diciembre.

Las personas han acudido a este medio para reportar la pérdida de sus animales y también para anunciar que han encontrado animales desorientados en vías, casas y barrios.

Foto portada: imagen de referencia.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *